Varios usuarios de eCooltra, ayer, en el «huerto del Retiro»
Varios usuarios de eCooltra, ayer, en el «huerto del Retiro» - DE SAN BERNARDO
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Así funcionan las nuevas motos eléctricas de alquiler de Madrid

Los vehículos se pueden alquilar sólo en la almendra central, a lo largo del eje Plaza Castilla-Atocha

MADRID Actualizado: Guardar
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Tras la implantación del modelo del coche compartido eléctrico, ha llegado el turno de las motos: eCooltra, una empresa alemana afincada en Barcelona, ha importado en Madrid una flota de 280 motos. Al mismo tiempo, se ha desplegado este sistema en Lisboa con 170 vehículos y en Roma con 240 ciclomotores. El objetivo de la empresa es adquirir más scooters, según la acogida que tenga entre los madrileños.

Por ahora, los vehículos se pueden alquilar sólo en la almendra central, a lo largo del eje Plaza Castilla-Atocha. La empresa alemana, afincada en Barcelona, prevé alcanzar los 70.000 usuarios en la capital y facturar 990.000 euros a lo largo de este año. Todas las motos son cero emisiones, sin combustibles fósiles y sin aceite y silenciosas.

Los vehículos están geolocalizados, tienen 3G, «bluetooth», GPS y una autonomía de 40 kilómetros. La licencia para conducirlos es de ciclomotor y su velocidad está limitada a los 45 kilómetros por hora. Para acceder al servicio, hay que registrarse en la aplicación móvil, que es gratis. El coste aproximado de un trayecto medio 20 minutos saldría por 3,5 euros.

Tras descargar la aplicación en un «smartphone», el usuario geolocaliza la moto más cercana y tiene 15 minutos gratuitos para llegar hasta la moto y comenzar el trayecto. El propio móvil hace de llave, se desbloquea el asiento y se obtiene el casco (tiene para dos usuarios). Una vez llegue a su destino y se estacione la moto, se paga también con el móvil.

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