Las antiguas Cocheras de Metro de Madrid, en la zona de Cuatro Caminos
Las antiguas Cocheras de Metro de Madrid, en la zona de Cuatro Caminos - ABC

Dos ediles de Ahora Madrid rechazan el plan de Carmena para las Cocheras de Cuatro Caminos

El plan del gobierno municipal para construir 443 viviendas ha sido aprobado por mayoría con los votos de PP y Cs y la abstención del PSOE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras más de dos años parado, el proyecto para construir 443 viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos ha sido estimado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid bajo una situación atípica. Este plan ha provocado una nueva ruptura en el seno de Ahora Madrid: los ediles Rommy Arce y Pablo Carmona, pertenecientes a Ganemos, han rechazado la propuesta presentada por su propio partido. No obstante, Ahora Madrid, PP y Ciudadanos han aprobado el plan, pese a los votos en contra de dos de sus concejales y de la abstención del PSOE. En esta ocasión no han votado en contra concejales de Ahora Madrid que en otras ocasiones se han opuesto a las iniciativas de su grupo, entre ellos Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

La modificación de la altura media entre el techo de las Cocheras de Metro y la rasante media de la acera, ha sido uno de los escollos salvados. De esta manera, se resuelven los desniveles entre las calles colindantes y el futuro parque público, que tendrá una extensión de 15.000 metros cuadrados. El proyecto también contempla la construcción de unas nuevas cocheras soterradas y la mejora de la permeabilidad peatonal del parque público y los accesos. Para ello, se han planteado distintos itinerarios peatonales en las zonas de máxima afluencia, que permitirán el acceso entre la avenida de Pablo Iglesias y la calle Bravo Murillo, tal y como exige la normativa.

El edil de desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene un compromiso «claro y decidido con la agilización de los trámites municipales» y que tiene un compromiso «todavía más claro y rotundo con el cumplimiento de las leyes». Con ello, ha anunciado que pedirán a la Comunidad de Madrid que estudie qué elementos patrimoniales de la zona se deben preservar. Esta era una de las reivindicación que le han hecho los ediles de Ganemos y PSOE.

La plataforma a la que pertenecen Arce y Carmona critica el plan porque, a su juicio, «daría vía libre a la destrucción de este complejo histórico-industrial», que, según defienden, su parte más antigua fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios. Ganemos Madrid pide al Consistorio que proteja en su catálogo la parte original de las cocheras y negocie con Metro y los cooperativistas una nueva ordenación que haga compatible «la edificación con la conservación del patrimonio y el establecimiento de unas zonas verdes dignas y accesibles».

Sin embargo, tanto Bosco Labrado (Cs) como José Luis Martínez-Almeida (PP), le han echado en cara al delegado que la aprobación de este plan se haya retrasado más de un año. «Los cooperativistas vienen al pleno porque están desesperados. Llevamos más de un año esperando para llegar a casi la misma conclusión», ha censurado Labrado. «La Comunidad ya ha hecho su trabajo: no ha declarado Bien de Interés Cultural las cocheras», ha subrayado Martínez-Almeida, que ha considerado que al delegado ya «se le han acabado las excusas».

Ver los comentarios