Vecinos de la cooperativa Metropolitan y autoridades de Metro, en las cocheras de Cuatro Caminos
Vecinos de la cooperativa Metropolitan y autoridades de Metro, en las cocheras de Cuatro Caminos - RAFA ALBARRÁN

Principio de acuerdo para desbloquear el plan para las cocheras de Cuatro Caminos

El proyecto ya tiene el «ok» de Metro Madrid, entidad propietaria de los terrenos, y sólo falta la aprobación formal del Ayuntamiento de la capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Metro de Madrid ha emitido un dictamen favorable sobre la consulta urbanística presentada por los cooperativistas de Metropolitan. Este es el primer paso para desbloquear la construcción de 443 viviendas en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos. Tras el «ok» de la compañía, que es propietaria de los terrenos, sólo falta la aprobación formal del Ayuntamiento de Madrid, aunque, según fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible, su resolución también será positiva, ya que esta vez sí que cuenta con el visto bueno de los servicios técnicos municipales.

El pasado 28 de octubre, el Gobierno de la Comunidad presentó una propuesta que el Ayuntamiento rechazó y archivó. Por ello, la Consejería de Transportes presentó un recurso contra esta decisión. El soterramiento de las cocheras era el principal punto de discrepancia.

«El nuevo plan subsana los problemas de legalidad que existían: el proyecto se ha corregido para adaptarlo a los requerimientos municipales», asegura a ABC el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. «Existía un incumplimiento legal que impedía la estimación del plan. Una vez subsanado este problema, no hay ningún obstáculo para estimar la iniciativa», subraya el concejal de Ahora Madrid.

«Una vez subsanado el problema, no hay ningún obstáculo para estimar la iniciativa», subraya el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible

Una vez que la cooperativa presente por registro la iniciativa, se elevará al Pleno para su estimación definitiva. En ese momento comienza la tramitación del plan, que deberá ser examinado por la Comisión de Patrimonio (CLPH), órgano competente para establecer qué elementos deben ser protegidos.

El nuevo proyecto plantea la modificación de la altura en una zona de almacenes y un cambio de pendiente en uno de los accesos del parque. Desde Metro señalan que «el compromiso» con los cooperativistas es «prioritario» y que su «voluntad de que el plan se desbloquee es total», siempre y cuando, indican, «se garantice la viabilidad del funcionamiento de las cocheras».

El proyecto para las cocheras se inició en 2010, cuando se firmó un protocolo que tenía como objetivo transformar este espacio en una zona residencial. En 2014, la Cooperativa Metropolitan se hizo con la enajenación de las cocheras, por un importe de 88,3 millones de euros.El proyecto contemplaba la construcción de 443 viviendas, de las que 62 se destinarían a pisos protegidos.

Ver los comentarios