San Sebastián de los Reyes

Críticas al PSOE por contratar al grupo que exhibió una pancarta independentista: «Politizan las fiestas»

El PP y Ciudadanos condenan el mensaje mostrado por La Raíz en un concierto y exigen una explicación al Ayuntamiento

La pancarta exhibida en el concierto de San Sebastián de los Reyes ABC

El concierto de La Raíz en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, celebrado el miércoles, se convirtió en un mitin político. En plena actuación, dos miembros del grupo exhibieron en el escenario una pancarta a favor de la libertad de los políticos presos: «Presos políticos libertad». El gesto ha suscitado una oleada de críticas desde Ciudadanos y el PP, que censuran que el Ayuntamiento –gobernado por el PSOE y Ganemos Sanse– haya contratado a unos músicos de corte antisistema .

La formación naranja, encabezada por el edil Miguel Ángel Martín Perdiguero , reprochó al equipo de Gobierno en su perfil de Twitter que permita la «politización» de las fiestas: «No pueden ser el altavoz de mensajes de este tipo en unos conciertos que son gratuitos y populares».

Su crítica se basa en que la contratación del grupo fue decisión del Consistorio, que dirige el socialista Narciso Romero, a cuenta de las arcas municipales. De hecho, Martín Perdiguero recordó que el pasado 28 de julio su partido ya advirtió de que La Raíz no era el más idóneo para este tipo de festejos: «Aún respetando el principio de libertad de expresión, una banda como La Raíz no era adecuada para San Sebastián de los Reyes por sus mensajes antisistema», reiteró el concejal de Ciudadanos.

El PP, por su parte, se mostró en la misma línea y condenó tajantemente el mensaje de apoyo a los golpistas encarcelados. « Exigimos una explicación al Ayuntamiento y su compromiso de retirar mensajes que atentan contra la imagen de España y que hagan apología del independentismo. Aquí no hay presos políticos», detallaron a este diario fuentes de la formación popular.

Los portavoces de ambas formaciones, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) y Mar Escudero (PP), instaron al alcalde de la localidad a convocar una reunión «urgente» para que explique el incidente y cómo llegó a producirse.

Unidad de España

El Ayuntamiento, que trató de quitar importancia al suceso, se defendió con un discurso en aras de la unidad nacional. «No vamos a permitir que nadie siembre dudas sobre nuestra defensa de la unidad de España », señalaron fuentes municipales, según recoge EP. Si bien Narciso Romero no hizo ninguna declaración al respecto –sí publicó mensajes en las redes sociales sobre las fiestas en «Sanse»–, su equipo insistió en que ese también es el parecer del regidor. «El alcalde defiende y apuesta por la unidad de España», destacaron.

«No tiene mayor relevancia y no vamos a desprestigiar unas fiestas enteras, por lo que no les vamos a hacer el juego hablando de ellos», añadieron en alusión a la polémica.