Una enfermera , vacunando a un paciente contra la gripe
Una enfermera , vacunando a un paciente contra la gripe - DE SAN BERNARDO

La Comunidad busca médicos para reforzar la campaña contra la gripe

El «pico» de la epidemia se espera para los próximos diez días, según los responsables de la sanidad regional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Sanidad tiene problemas para cubrir las plazas de médico en atención primaria para refuerzo de la campaña de la gripe. Según reconoció el consejero Jesús Sánchez Martos a ABC, de los 30 contratos que se ofrecen, sólo han conseguido ocupar 19.

«Ofrecemos contratos de tres meses, pero no encontramos médicos que quieran ir, o no quieren ir sólo por ese tiempo», señaló. No es la primera vez que se les presenta este caso: según el consejero, también en verano les ocurrió que no conseguían cubrir las plazas temporales para ejercer la medicina en varios pueblos de la región.

Los médicos que se buscan -a través de la bolsa de empleo regional y los canales habituales- se incorporarían al plan contra la gripe.

Este programa ha reforzado la plantilla hasta ahora con 692 profesionales -la mayor parte, enfermeras y auxiliares- y 577 camas adicionales para afrontar la epidemia de este año, que llega ya a los 171 casos por cada 100.000 habitantes. Y lo peor está por llegar: el coordinador del plan, César Pascual, apuntó que los próximos diez días puede alcalzarse el «pico» de este año en gripe.

En la última semana, del 9 al 15 de enero, se atendieron en urgencias hospitalarias 63.978 casos relacionados con la gripe, un 63 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Y la cifra ha llegado, en fechas puntuales, al 80 por ciento, aseguró el consejero.

SUMMA, en fin de semana

También en atención primaria se ha registrado el aumento de casos de gripe -más temprana y contagiosa, pero menos agresiva que otros años-: hasta 1.003.238 citas se han atendido, incluidas más de 7.000 visitas a domicilio. Y a 359 pacientes crónicos se les ha llamado directamente desde el centro de salud para conocer su estado.

En el SUMMA, se han disparado las llamadas por este motivo durante el fin de semana. Los responsables sanitarios madrileños han tomado otras medidas para descongestionar las urgencias, entre ellas incrementar las altas hospitalarias en fin de semana, o insistir en el teléfono gratuito 900 102 112 para canalizar las demandas de atención.

Además, ha habido 157 operaciones no urgentes que se han reprogramado, cambiándolas por otras cirugías sin ingreso, indicó el consejero Sánchez Martos.

Ver los comentarios