Fiestas del Orgullo de 2015
Fiestas del Orgullo de 2015 - Maya Balanya

El Ayuntamiento descongestionará Chueca del Orgullo Gay

El concejal-presidente del distrito Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, anuncia que llevará la fiesta a otros barrios. También actualizará las Zonas de Protección Especial Acústica y la regulación de los músicos callejeros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid pretende descentralizar las fiestas del Orgullo Gay en Chueca. Su objetivo es desahogar este barrio, trasladando parte de las actividades a otras zonas como Lavapiés, donde hay un importante colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGTBI). Así lo anunció el concejal-presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, en una entrevista a ABC. De cara a 2016 ya se podrán palpar estos cambios.

Dentro de la política de gestión de Centro, García Castaño también planea realizar «actualizaciones» en los espacios declarados Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). «Ha servido para mejorar algunas zonas, pero no es un instrumento suficiente. Tocará actualizarla y es el momento de hablar con asociaciones y vecinos», manifiesta el edil.

Sobre los exámenes a músicos callejeros, el gobierno de Ahora Madrid cambiará la regulación haciéndola más flexible. Ya han puesto en marcha una mesa de diálogo. «Con la base que hay ahora de regulación se puede buscar algo más flexible sin que haya una desregulación y que no sea solo en Centro donde se toca. Madrid tiene que ser una ciudad policéntrica y que el centro cultural, turístico y de ocio se ensanche hacia Arganzuela, Chamberí, Salamanca,...», afirmó.

Acabar con los solares

Centro también reconvertirá los solares públicos, donde quiere invertir cuanto antes, para dotarles de uso colectivo e intervendrá en plazas para mejorarlas. Pone un ejemplo de modelo a seguir, la plaza de Cabestreros, en Lavapiés, remodelada con el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón remodeló y convirtió en punto de encuentro de los vecinos. «Se ha acabado la época de las plazas duras diseñadas con gusto irregular. Hay que vincularlas a la gente, que lo utilice para su transformación a través de procesos participativos», subraya García Castaño.

Ver los comentarios