Almeida revoca la cesión de Carmena a entidades vecinales de la «Casa del Cura» de Malasaña

El inmueble de la plaza del Dos de Mayo será un centro de servicios sociales ante el refuerzo del Área

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Cibeles EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez subsanadas todas las deficiencias del inmueble, la conocida como «Casa del Cura», en la plaza del Dos de Mayo , será reconvertida en el tercer centro de servicios sociales del distrito . Ante la escalada de demandas entre las familias de la zona, la Junta Municipal del Distrito de Centro revocará hoy el contrato de cesión del local que firmó el Gobierno de Manuela Carmena en abril de 2019 -a un mes de las elecciones municipales - a las entidades vecinales que integran el colectivo «Haciendo Barrio». Según confirmaron a ABC desde la Junta, a este espacio serán destinados los siete nuevos trabajadores sociales asignados al distrito, que forman parte de los 179 efectivos de refuerzo que ha contratado el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para atender la crisis del Covid-19 .

La «Casa del Cura» es un antiguo bloque de viviendas conocida así por haber albergado durante años el domicilio parroquial del antiguo conjunto de las Maravillas, que en su origen estaba formado por la iglesia y el convento carmelita anexo. Estaba previsto que esta instalación formara parte, a partir de abril del año pasado, del proyecto de 38 entidades vecinales, pero el inmueble -de 640 metros cuadrados y distribuido en cuatro plantas en altura, planta baja y sótano-, no cumplía la normativa de accesibilidad ni habitabilidad en el momento de la cesión por parte de Ahora Madrid.

Obras de adecuación

Incluso, según indican fuentes municipales, Iberdrola abrió un expediente de fraude en la «Casa del Cura», lo que impidió tener la licencia de primera ocupación y funcionamiento hasta que se resolviese esa denuncia. A pesar de ello, el edificio fue utilizado por la asociación vecinal de abril a junio. Precisamente, para paliar estas deficiencias, el Gobierno municipal actual recuperó el inmueble en junio del pasado año con el objetivo de realizar las obras necesarias. Fue el actual equipo de PP-Cs el que ha realizado los trabajos de adecuación de este edificio: se ha colocado un ascensor y se ha negociando con la empresa suministradora de electricidad para que instale su contador.

Mientras tanto, la Junta de Centro cedió las instalaciones del Centro Cultural Clara del Rey -en la calle de la Palma, 36- a la asociación vecinal para que ocupase de forma temporal -durante el estado de alarma- estas dependencias municipales para el almacenaje de alimentos no perecederos que eran donados por los vecinos para ayudar a las familias vulnerables.

En total, más allá de la «Casa del Cura», la Junta de Gobierno aprobó ayer el contrato para que se incorporen 118 trabajadores sociales y 41 auxiliares administrativos. Este plan de refuerzo tiene una duración de seis meses prorrogables hasta los tres años. Además, hay que añadir 20 vacantes de auxiliar, que ya han sido cubiertas, y los 85 trabajadores que se incorporaron durante los meses más duros de la pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación