Lucha global contra el fuego

La Xunta se personará contra los incendiarios de Mesía y Coristanco

Reclamará a los tres investigados la compensación de gastos de extinción y daños medioambientales causados. «Hay alguien suelto que debería estar preso», denuncia el alcalde de Pantón ante la concatenación de incendios

Incendio en el municipio orensano de Oímbra BRAIS LORENZO/EFE

ROCÍO LIZCANO

El estrechamiento del cerco y el aumento de la presión social en torno a los autores de incendios forestales se ejecuta también desde los tribunales. Con la acción delictiva identificada como causa principal del desproporcionado número de fuegos que golpea a la Comunidad –una treintena de focos declarados este fin de semana comenzaron entre las diez de la noche y las siete de la mañana , horas vetadas para la actuación de los medios aéreos–, la persecución de los autores es una prioridad de la administración pública, que incide en el llamamiento a la colaboración ciudadana en la identificación y aislamiento de los responsables. La Xunta formalizó ayer su personación en la causa judicial abierta contra el varón de 53 años detenido en los últimos días por su presunta responsabilidad en un total de 28 incendios declarados en Mesía y Frades (La Coruña) desde el pasado mes de abril. El Gobierno gallego actuará también como acusación particular en el proceso contra los dos jóvenes apresados por el Seprona de Arteixo por su vinculación con trece fuegos forestales iniciados en zonas próximas a sus lugares de residencia en el entorno de Coristanco. En este caso, la personación no será efectiva hasta que la causa se asigne a una sala. La administración reclamará a los investigados la reparación por los gastos ocasionados , tanto en daños medioambientales como en gastos derivados del dispositivo de extinción, que serán calculados por los técnicos de la Consellería de Medio Rural y de la Dirección Xeral de Emergencias.

El presunto incendiario de Mesía pasó el domingo a disposición del Juzgado de Instrucción de Ordes, que decretó su ingreso en prisión . J. F. L. deberá responder por 19 delitos de incendio forestal y nueve más agravados por la existencia de riesgo claro para las personas, por la proximidad de las llamas a las casas.

La personación de la Xunta como acusación particular en las causas abiertas contra incendiarios es un proceso protocolizado, similar al activado en los procesos relativos a asesinatos machistas (si bien en este caso, y a diferencia de los delitos forestales, la administración precisa recabar el consentimiento previo de los allegados de las víctimas). La estrategia de la administración autonómica, informaron fuentes de Vicepresidencia, pasa ahora por agilizar la personación, formalizando su acusación en la fase de diligencias previas en lugar de esperar a la apertura de juicio.

Hartazgo social

Tras un fin de semana de intensa actividad incendiaria, marcada además por el alto porcentaje de focos declarados en horas sin luz, el alcalde de Pantón puso voz al hartazgo social ante esta actividad delictiva. «Hay alguien suelto que debería estar preso», apuntó José Luis Álvarez Blanco (PPdeG), «cansado» de que el municipio lucense aparezca en la prensa «todos los fines de semana» con noticias sobre los incendios forestales. «Si te plantan fuego a la una de la madrugada, pues habrá que pensarlo» , dijo Álvarez Blanco a Efe.

Además del foco que arrasó 34 hectáreas en el lugar de Bazal, también se registró en la madrugada del sábado otro conato de incendio entre los lugares de Cascaxide y A Piúca, todos pertenecientes a la parroquia de Pombeiro. El incendio de Bazal es el tercer fuego de dimensiones importantes registrado en Pantón en el último mes. El más grave fue el que arrasó cerca de 250 hectáreas iniciado el viernes 4 de agosto, y que afectó principalmente a las parroquias de Toldaos y Paderne. Anteriormente, entre el sábado 29 y el domingo 30 de julio, otro incendió quemó 40 hectáreas de monte en la parroquia de Vilamelle. El Ayuntamiento tiene «la certeza» de que todos los fuegos son obra del mismo incendiario .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación