El portavoz de En Marea, Luís Villares, en el Parlamento
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en el Parlamento - EFE

Villares tacha de «franquismo lingüístico» la política de la Xunta hacia el gallego

El portavoz de En Marea enturbia el debate sobre el futuro de la lengua con las continuas apelaciones a la dictadura

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se aproximan los fastos del Día das Letras Galegas y, en paralelo, el tradicional debate político sobre la salud de la lengua propia de Galicia en la calle. Esta mañana en el Parlamento, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, censuró que la Xunta negara el pan y la sal al idioma. Lo hizo bordeando los límites de la cordialidad política: llegó a reclamar a Feijóo que terminara «con el franquismo lingüístico que tiene sometido al sistema educativo de nuestro país».

En contrapartida, el jefe del Ejecutivo gallego lamentó la ligereza con la que Villares, juez de profesión, apela al franquismo para descalificar su labor en la Xunta. Mientras defendió la existencia del «bilingüismo cordial» en la Comunidad, Feijóo recordó a Villares que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia refrendaron los decretos del plurilingüismo en la educación: «Si usted también le llama franquista al TSXG y al TS, es su problema».

En varias ocasiones hurgó el presidente de la Xunta en las grietas internas de la oposición. En el caso de En Marea, advirtió a Villares que «si lo que quiere son guerras absurdas, mejor guerree con sus compañeros, que parecen más dispuestos que yo. Sabemos que no lo admiten como líder de un partido porque falta constantemente a verdade».

Tampoco pasó de puntillas por la carrera hacia el poder en Ferraz. Durante el careo con el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, Feijóo aprovechó para recomendar al economista que «no le haga la pelota a ningún candidato, porque no se lo van a tener en cuenta». Ocurrió en el fragor del debate sobre la situación del mercado laboral en Galicia. Después de que el profesor de Económicas lamentara que la recuperación del empleo no coge vuelo, Feijóo, en una de las réplicas, incidió en la falta de modelo en el PSOE: «¿La propuesta es el modelo económico de la señora Díaz?, ¿la propuesta es la del señor Sánchez, que no tiene más propuesta que llegar al poder?».

Ver los comentarios