Coronavirus Galicia

Tomiño (Pontevedra) entra en alerta roja por la incidencia de casos y Ferrol en la naranja

Ya son once los concellos que se encuentran en el nivel máximo debido a su alto número de positivos

Este martes se han detectado 238 positivos más, el 40% en Orense

Un operario desinfectando un parque infantil en Orense EFE/BRAIS LORENZO

Estefanía D. Carruébano

Once son los concellos que se encuentran, a datos del 12 de octubre a las 18 horas, en la máxima alerta por su incidencia de casos confirmados por PCR en los últimos siete días . El Sergas ha notificado que ningún otro ayuntamiento sale de esta lista roja publicada el pasado lunes, pero sí se añade uno: Tomiño (Pontevedra), con más de 21 casos confirmados, convirtiéndose en el primero de la provincia pontevedresa. El resto de concellos continúan de la misma forma que en el inicio de semana: en la provincia de La Coruña, Ames, Arteixo y Santiago -donde se han localizado más de 112 casos; en Orense, la capital -con más de 120 positivos confirmados-, O Carballiño, Pereiro de Aguiar (con una residencia intervenida), Barbadás, O Barco, Verín y Monterrei. Todas ellas, con una incidencia superior a los 21 casos confirmados, igual que ocurría con Tomiño, salvo en los casos exceptuados. Ni en Lugo ni en Pontevedra se localiza ningún otro concello en alerta máxima .

En cuanto la incidencia en los últimos 14 días, la situación de la alerta máxima se desinfla, habiendo solo ocho concellos coloreados en rojo en el mapa. Ames, en La Coruña y, el resto, todas en la provincia de Orense : la capital -con una incidencia de 240 casos confirmados-; O Carballiño, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Monterrei, Verín y O Barco. Todos ellos con una incidencia de 42 o más casos por concello mencionado.

En cuanto a la alerta naranja , es decir, el nivel dos de incidencia, la lista se vuelve más grande. Son catorce los concellos en segundo nivel. Las grandes ciudades gallegas se incluyen dentro de esta clasificación, entrando en él Ferrol , que el lunes se encontraba en nivel amarillo, esto es, el nivel uno. Su incidencia de casos está entre los 38 y los 76 casos . El resto de grandes ciudades se encuentran en alerta naranja: Lugo , con entre 56 y 112 casos; Vigo , entre 166 y 332; Pontevedra , de 48 a 96 casos confimados y La Coruña , que ha notificado entre 138 y 276 positivos.

En este nivel dos continúan también, igual que el lunes, Narón, que bajó desde el nivel rojo impuesto el domingo, Oleiros, Culleredo y Laracha, así como Porto do Son, todos ellos en la provincia coruñesa. En Orense , Xinzo de Limia, Celanova y Ribadavia; en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín. En Lugo , más allá de la propia capital, no hay ningún otro concello en alerta naranja por la incidencia del virus en los últimos siete días.

Tampoco la hay en la de catorce días (exceptuando de nuevo a la capital). Sí destaca La Coruña, tanto por la ciudad herculina , que acumula una incidencia entre 276 y 552 casos; y en Santiago , con entre 112 y 224 confirmados. También están dentro de la provincia Arteixo y Narón. En Orense, solamente se localiza Xinzo de Limia en este nivel naranja. En Pontevedra, la propia ciudad, con entre 96 y 192 casos, así como Vilagarcía de Arousa y Marín.

Por último, en el nivel 1 , es decir, el amarillo, se encuentran, por su incidencia de los últimos siete días: en La Coruña en Vedra , Betanzos y Mesía, que se unen a las localidades coruñesas de Fene, Cambre, Carballo, Carral, A Baña, Teo, Malpica de Bergantiños y Ribeira. A catorce días la cifra varía, teniendo que añadir Carballo y Fisterra, pero eliminando a Malpica .

En Pontevedra , Vilanova de Arousa, Cerdedo-Cotobade, Cambados, Moraña, Sanxenxo, Poio, Cangas, Redondela, Mos, O Porriño y Lalín. En cuanto a la incidencia en 14 días, se caen Sanxenxo, O Porriño y Caldas de Rei, que se encontraba en la lista.

En Orense , con incidencia a siete días, se encuentran en nivel 1 Boborás, O Irixo, Leiro, Coles, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Allariz, Oleira y Boimbra.

En Lugo , en nivel uno se encuentran Outeiro de Rei, pegada a la capital y con una residencia altamente afectada por el Covid, así como Monforte de Lemos y Chantada.

El resto de concellos se encuentran, por el momento, en nivel verde, es decir, el cero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación