Ana Pastor e Íñigo de la Serna, juntos en un acto en Santander
Ana Pastor e Íñigo de la Serna, juntos en un acto en Santander - EFE

De la Serna garantiza la inversión para que el AVE llegue en 2019

La vicepresidenta del Gobierno se reúne mañana en Santiago con Núñez Feijóo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo que tenemos como objetivo irrenunciable es que el AVE llegue en 2019; es un objetivo que volvimos a pactar y repactar con el Gobierno central». Así se expresaba el presidente de la Xunta el pasado jueves. Un día después estaba prevista la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017 por parte del Consejo de Ministros y había dudas sobre si se mantendría la inversión necesaria para que los tramos pendientes se terminen en plazo. El Ministerio de Fomento decidió ayer zanjar el debate y, a través de un comunicado, garantizó que no habrá recortes en la planificación de la obra, por lo que se mantiene el compromiso fijado en la última reunión entre Alberto Núñez Feijóo e Íñigo de la Serna.

La Alta Velocidad conectará Galicia con la Meseta en el tercer trimestre de 2019.

«El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 contempla todas las partidas necesarias para hacer frente a los compromisos del Ministerio de Fomento con Galicia, especialmente con la llegada de la Alta Velocidad a esta Comunidad», señaló a través de un contundente —y tranquilizador– primer párrafo el departamento de De la Serna. A partir de ahí, subrayó que la fecha de apertura «queda asegurada desde el punto de vista presupuestario» y que, por tanto, no habrá más parones en las obras, esos que en los últimos años han ido retrasando la puesta en servicio de la esperada línea.

Fomento también asegura los fondos precisos para que en 2018 se concluya el tramo entre Zamora y la localidad de Pedralba de Pradería, «aunque su consignación figura en los Presupuestos de Castilla y León». Según avanza, las obras del cambiador de ancho de Pedralba —a menos de 30 kilómetros de la Comunidad gallega— se iniciarán en las próximas semanas.

Repaso por tramos

No existe ningún cambio en el resto de la planificación de infraestructuras ferroviarias (Pedralba-Taboadela-Orense, Monforte-Lugo-Orense y la variante de Cercedo), en varios casos pendientes de trámites medioambientales, expropiaciones o estudios. Los PGE, además, «incluyen por primera vez las inversiones necesarias para la integración del AVE» a través de las estaciones intermodales. «Fomento está en condiciones de cumplir con la financiación comprometida en cada ciudad» como acaba de suceder con Vigo.

De estos y otros asuntos tendrán tiempo de hablar mañana Feijóo y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos se reúnen en Santiago tras una semana en la que Galicia ha expresado su desacuerdo en temas como la posible condonación de parte de la deuda de las comunidades autónomas al Estado.

Ver los comentarios