Una locomotora de AVE, a su paso por la estación de Antequera
Una locomotora de AVE, a su paso por la estación de Antequera - EFE

Feijóo espera que los PGE garanticen la llegada del AVE a Galicia en 2019

Ve «razonable» la inversión del Estado anunciada para Cataluña mientras el BNG exige un esfuerzo igual en el país

Carga contra el «pseudogobierno» de la Generalitat por plantar a Rajoy: «No es falta de cortesía, es desinterés»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y la Xunta tan solo espera que en su capítulo de inversiones estén garantizadas aquellas que den cumplimiento a que el AVE llega a Galicia en 2019, la fecha comprometida por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna. «Nosotros lo que tenemos como objetivo irrenunciable es que el AVE llegue en 2019; es un objetivo que volvimos a pactar y repactar con el Gobierno central», insistió ayer Alberto Núñez Feijóo, «vamos a ver lo que da el presupuesto, pero ya anticipo que para Galicia el objetivo es garantizar el AVE en 2019».

El presidente de la Xunta se mostró resignado ante el hecho de que «hay que rebajar en 5.000 millones el gasto», y todo parece indicar que el tijeretazo lo asumirá el Ministerio de Fomento.

La prioridad es que el ajuste no llegue a una infraestructura que empieza a padecer un retraso crónico, después de que se anunciaran como fecha de finalización los años 2010, 2012, 2015 y 2018. Apenas restan cien kilómetros entre Zamora y Orense, pero son los más complejos del trazado de la Alta Velocidad, y que acumulan algunos puntos negros que Fomento no ha logrado desbloquear hasta este mismo año con las constructoras adjudicatarias.

«Veremos en qué se traduce para Galicia», deseó un Feijóo que, al mismo tiempo, se mostró comprensivo con la lluvia de millones anunciada este martes por Mariano Rajoy para Cataluña. La Xunta no ve con desconfianza que las inversiones del Estado se utilicen para intentar aplacar el desafío soberanista. «Que un presidente del Gobierno vaya a Cataluña para desmontar que no se invertía allí me parece un acierto político», aseveró el mandatario gallego, que relativizó los 4.200 millones anunciados por Rajoy.

«Pseudogobierno» catalán

«Es una cifra razonable en relación con la población de Cataluña y sus necesidades», sobre todo si, como hizo Feijóo durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello de la Xunta, se recalcula como «mil millones al año» durante cuatro ejercicios. De paso, endureció el discurso para lamentar la actitud del «pseudogobierno» catalán al dar plantón a Rajoy en el acto en que anunció la inversión millonaria. «Esto no es un problema de cortesía, es que no le preocupa el progreso del país ni el bienestar de sus ciudadanos», al tiempo que impulsan el proceso secesionista. «Ese gobierno no se dedica a gobernar, y los que pretenden están por encima de la ley, están por debajo de su pueblo».

La oposición no parece coincidir con Feijóo en su diagnóstico sobre las inversiones anunciadas para Cataluña. Para el diputado del BNG Luis Bará, se trata de «un agravio» que demuestra que «algunas comunidades juegan en la Champions, y Galicia ni siquiera en regional preferente». «Mientras unos reciben miles de millones, nosotros recibimos retrasos y promesas incumplidas», denunció ayer durante una rueda de prensa.

Crecimiento y déficit

Sin salir de la derivada económica, Núñez Feijóo sacó pecho por los datos publicados también ayer por el INE, según los cuales la economía gallega creció en 2016 más que la media española, cumpliendo además holgadamente el límite de déficit impuesto para las autonomías. La tasa de crecimiento de la economía gallega llegó al 3,4%, mientras que el conjunto del Estado alcanzó un 3,2%. Además, Galicia cerró el año con un 0,54% de déficit, lejos del 0,7% fijado.

«Son datos excelentes», valoró Feijóo, «yo dije que como mínimo creceríamos un 3,1%y ahora lo hacemos por encima de la media de España», una situación «excepcional» que puso en sintonía con el cumplimiento del déficit público, una coincidencia que «como gallegos, nos llena de orgullo». «Galicia vuelve a cumplir», sentenció.

Ver los comentarios