El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría despejar su futuro esta semana
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría despejar su futuro esta semana - EFE

Primera semana clave en la política gallega

La gestora del PSdeG se reúne este lunes tras su constitución y el próximo sábado la junta directiva del PPdeG en la que Feijóo podría anunciar su candidatura

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Superadas las vacaciones de Semana Santa, los partidos políticos empezarán en los próximos días a tomar posiciones de cara a las elecciones autonómicas, en las que todavía no hay confirmado ningún candidato entre las formaciones que aspiran a obtener representación parlamentaria.

Hoy mismo se reunirá por primera vez la gestora que se encuentra al mando del PSdeG tras la dimisión de su exsecretario general, José Ramón Gómez Besteiro. Después de la reunión, la presidenta de esta comisión, Pilar Cancela, ofrecerá declaraciones a los medios en las que previsiblemente despejará algunas de las dudas acerca del proceso que tiene por delante su partido para escoger nuevo líder y cabeza de cartel en este breve espacio de tiempo.

También durante esta jornada comparecerá la nueva líder del BNG

, Ana Pontón, para presentar las líneas maestras de la «refundación» a un año vista que su partido prometió en la última Asamblea Nacional celebrada el mes pasado en La Coruña.

Pero la cita más esperada es la de la junta directiva del PPdeG, que se producirá el sábado. En él, los populares decidirán la fecha de su congreso autonómico, en el que se elegirá al presidente del partido. Ese día podría ser el elegido por Alberto Núñez Feijóo para anunciar su decisión final sobre su continuidad en la presidencia del PPdeG. Aunque su partido empiece a dar por sentado que optará a un tercer mandato, el anuncio oficial se efectuará «a partir» de ese día.

A propósito de esta fecha, ayer el todavía número dos del PPdeG y presidente provincial en Pontevedra, Alfonso Rueda, insistió en una entrevista en RNE que «conoceremos el futuro de Núñez Feijóo muy pronto». «Manejamos nuestros propios tiempos y tenemos nuestra propia identidad», señaló Rueda, que ironizó con el hecho de que los socialistas «quieran elecciones cuanto antes pero dicen que no tienen prisa por elegir a su candidato». Preguntado por si la situación interna que viven otros partidos en Galicia podría beneficiar al PP en caso de que se adelantasen las elecciones autonómicas, el barón provincial concluye que «hay que pensar en lo que le conviene a Galicia y no al PP». Pese a que los populares manifestaron su voluntad de ser los primeros en presentar a su presidenciable, la anécdota la puso Democracia Ourensana, los populistas liderados por Gonzalo Jácome, al haber anunciado al suyo el sábado. Dicen aspirar a conseguir 30.000 votos en toda la provincia —solo se presentarán allí— y «dos o tres escaños».

Ver los comentarios