Núñez Feijóo acompañó ayer en Lugo a José Manuel Barreiro, a Elena Candia y a Joaquín García
Núñez Feijóo acompañó ayer en Lugo a José Manuel Barreiro, a Elena Candia y a Joaquín García - EFE

El PP recrudece los ataques contra C’s y dice que sus votos «no valen para nada»

Alfonso Alonso apeló a la concentración del apoyo a los moderados en la ciudad de Pontevedra, consciente del desgaste de la marca naranja por su candidata

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un mensaje se ha intensificado entre los populares gallegos desde las elecciones generales del pasado diciembre hasta las de este junio. Los ataques a Ciudadanos se han recrudecido en los últimos días, en parte también como respuesta a la beligerancia que Albert Rivera ha demostrado con Mariano Rajoy en la campaña. Una idea impera en el argumentario del PPdeG, que es la de que los votos que la formación naranja recibió en diciembre en tres de las cuatro provincias gallegas —Pontevedra, Lugo y Orense— solo sirvieron para que los escaños perdidos por los conservadores fuesen a parar a las Mareas, ya que los centristas no consiguieron representación más que por La Coruña.

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, continuó ayer con su gira gallega y participó en Pontevedra en un acto de campaña, en el que ha profundizado en la llamada al «voto útil».

Los populares están dando la batalla por intentar lograr un cuarto diputado por la provincia.

«Votar a Ciudadanos aquí no sirve para nada porque finalmente sólo va a apoyar a las opciones de Podemos», proclamó Alonso, quien ha explicado que, durante estos días, los populares están dirigiendo su discurso hacia los simpatizantes del partido de Albert Rivera. «Nos estamos abriendo a ellos», sentenció, según recoge Ep, consciente de que la marca naranja se ha podido ver desgastada por las polémicas en las que se ha visto envuelta su candidata en la provincia, María Rey, con la publicación por parte de ABC de la falsificación de una tarjeta de discapacitado para aparcar y la ocultación de los datos de sus sociedades.

«Conformar mayorías»

De este modo Alfonso Alonso recalcó que los conservadores «comparten muchas cosas con la gente que ha votado a Ciudadanos». «Entendemos muchas cosas también, pero yo creo que ya no hay medias tintas, aquí hay que decantarse y votar útil», apuntó. En el mismo sentido, explicó que los votantes deben «elegir a los diputados que puedan ir a Madrid a formar mayorías» y lo matiza con que «en Pontevedra, está muy claro quién tiene opciones», para concluir que «está muy bonito votar testimonial, pero al final la gente tiene que participar en la gran decisión y eso exige votar con cabeza, con sentido y sabiendo a dónde va a ir nuestro voto».

Alonso también ejerció de ministro de Sanidad en funciones y se reunió con diversos colectivos sociales de la ciudad, a quienes ha trasladado su convicción de que «siempre es mejor actuar a través de la iniciativa social» y que la labor, tanto del Gobierno de España «como la idea del Partido Popular de cara al futuro», es apoyarles. Alonso quiso incidir especialmente en la teoría de que «al final es la sociedad quien hace las cosas» y que, a través de estos colectivos, «dan un mejor resultado». Centrado en los últimos días de esta campaña electoral, el ministro ha reivindicado el protagonismo de estos colectivos en la atención a las personas desfavorecidas.

Feijóo en Lugo

Horas más tarde, el líder del PP gallego hacía hincapié en Lugo en los argumentos de su homólogo vasco en Pontevedra. Alberto Núñez Feijóo apeló a los votantes de la formación naranja para que «el Congreso tenga más diputados gallegos que defiendan el orden constitucional» y la moderación. En el mismo sentido, quiso matizar que esta petición no consiste «en enfrentar a nadie, sino en ponerlos a favor de servir a los españoles».

Feijóo también aprovechó su mitin para reivindicar la gestión de los populares al frente de la Xunta y el Gobierno central en los últimos años, a la luz de los datos de creación de empleo y crecimiento de la economía. En base a esto, el barón gallego reclamó a los españoles que sigan apostando por este modelo, frente a los radicales «que quieren hacer una enmienda a los últimos 40 años».

Ver los comentarios