Quiroga. Lemaitre, Escotet, Mesa y el director del Rosalía, ayer
Quiroga. Lemaitre, Escotet, Mesa y el director del Rosalía, ayer - MUÑIZ

Pierre Lemaitre: «Competimos, pero series y cine se inspiran en los libros»

El escritor francés, Sara Mesa y Xabier Quiroga, premios San Clemente-Rosalía

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seducir a los jóvenes lectores no es una utopía. La tríada formada por Pierre Lemaitre, Sara Mesa y Xavier Quiroga pueda dar buena cuenta de ello, tras resultar ganadores de la XXII Edición de los Premios San Clemente Rosalía-Abanca. Alumnos de 17 años los eligieron como los mejores novelistas del año en las categorías de Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Lengua Gallega. Aunque ante la pregunta de cuál es el misterio del éxito, los galardonados dudan. Un Lemaitre convencido de que la clave está en hacer buenos libros defiende que los escritores siguen siendo «lo más importante de las fábricas de ficción».

«La literatura ya no tiene el privilegio que ostentó hasta los años 90. Ahora tiene que competir con el cine y las series de televisión, pero la realidad es que muchas de las historias que saltan a las pantallas están inspiradas en libros, por lo que yo no tengo dudas de que la literatura está muy viva», reflexionó ayer durante la rueda de prensa previa a la entrega de los galardones, patrocinados por Abanca.

En sintonía con el francés, el escritor Xabier Quiroga apuntó que «una historia bien contada seduce a cualquiera» y utilizó como metáfora la tela de araña que envuelve al lector a medida que el relato avanza, una suerte de enganche del que es difícil zafarse cuando ya te ha atrapado. Los premiados de este año también abordaron, desde prismas muy diferentes, la preocupación latente por los bajos índices de lectura —la mitad de los españoles no compra libros y un 40 por ciento reconoce no leer nunca—. Para la literata radicada en Sevilla, Sara Mesa, persuadir a los ciudadanos para que se acerquen al mundo de la literatura no es función de los escritores. «Nosotros tenemos que limitarnos a escribir buenas historias, que ya es un reto suficiente. De eso se tienen que ocupar otras personas que nos rodean», afirmó.

Su idea contrasta con la de Quiroga, firme defensor de que «lo que siembras siempre da su fruto». Lemaitre, por su parte, sostuvo ante los presentes que lo ideal es que el joven lector cuente con un asesor pedagógico que guíe sus pasos. Aunque, matizó divertido, «en el caso de la novela por la que he sido premiado me asalta la preocupación». «Yo escribo cosas bastante espeluznantes y me preocupa un poco que los estudiantes me elijan. A ellos se lo agradezco y a sus padres les pido perdón por los traumas que le pueda acarrear».

De Mendoza a Murakami

El premio San Clemente-Rosalía es uno de los certámenes literarios más importantes. Su independencia y valor, como anotó Sara Mesa a modo de agradecimiento, radica en la particularidad de que su jurado está integrado únicamente por estudiantes de distintos centros educativos de toda Europa, incluyendo lugares tan dispares como Galicia, Francia, Reino Unido o Rusia. Tradicionalmente se premia a tres escritores y en su palmarés se cuentan ya célebres literatos como el autor japonés Haruki Murakami o el español Eduardo Mendoza, así como destacadas figuras de la literatura gallega contemporánea.

El galardón, que supera ya las dos décadas de vida, es una iniciativa del compostelano IES Rosalía de Castro, a la que recientemente se ha adherido la financiera Abanca como principal patrocinador para darle una mayor proyección internacional.

Ver los comentarios