Visita de las autoridades al nuevo centro del 112 en A Estrada
Visita de las autoridades al nuevo centro del 112 en A Estrada - EFE

El personal del 112 pone fin a 83 días de huelga tras acordar una subida del 10% del salario

La CIG remarca que todas las peticiones de los empleados se han visto respondidas, al tiempo que la Xunta muestra su satisfacción por la conclusión de los paros

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del 112 de Galicia desconvocarán la huelga tras 83 días de paros al ver satisfechas este jueves sus reivindicaciones después del traslado de las instalaciones del número de emergencias de Santiago a A Estrada (La Coruña). Entre las demandas respondidas tras las maratonianas reuniones están una subida del 10% del salario para el desplazamiento a la localidad coruñesa, el derecho a la conciliación laboral, a la subrogación y la jornada completa para aquellos empleados que realizaban una a tiempo parcial.

La CIG se muestra satisfecha con este acuerdo, aprobado en una asamblea, ya que «todo lo que reclamamos» se ha visto reconocido en el acuerdo, explica la presidenta del comité, Isabel Moares. Además, critica que el incremento salarial se podría haber «asumido desde el principio», ya que la Xunta se comprometió en su momento a destinar una partida para compensar los gastos para el traslado A Estrada, según los sindicalistas.

La propia Vicepresidencia de la Xunta también mostró su satisfacción por el acuerdo, remarcando que el gobierno autonómico siempre apostó «por el diálogo» entre las partes, que ahora ha surtido efecto. Aún así, los sindicatos afirman que seguirán «luchando» por otras cuestiones como el arreglo del sistema informático con el que trabajan.

La conciliación, reivindicación importante

Una de las cuestiones que los trabajadores veían fundamentales era la conciliación de vida laboral y personal. Así, tras el acuerdo alcanzado en una última reunión de 12 horas, los trabajadores podrán escoger entre librar dos fines de semana al mes o tres días cada cinco de trabajo. Por otro lado, una parte de los trabajadores verán mejoradas sus condiciones salariales y laborales tras pasar de un contrato a tiempo parcial de 25 horas a la semana a un contrato a jornada completa como el resto de trabajadores. Todo ello sumado a ese incremento del 10 por ciento en la nómina de los empleados del 112.

Ver los comentarios