Ocio nocturno

El ocio nocturno seguirá cerrado en los concellos con mayor incidencia de Galicia

Sanidade prevé hablar con los ayuntamientos para evitar la apertura antes de este sábado

E. D. Carruébano

Las verbenas, las fiestas populares y el ocio nocturno ya pueden reabrir en Galicia hasta las tres de la madrugada. La Xunta anunció hace unas semanas, y lo refrendó tras el éxito de las pruebas piloto celebradas en la Comunidad, que uno de los sectores más castigados por el coronavirus podría levantar la persiana desde este jueves, 1 de julio. Pero los brotes, a pesar del avance de la vacunación, han imprimido un frenazo a la alegría del ocio nocturno en once concellos, que quedarán fuera del nivel más benévolo de restricciones a partir de este sábado debido a su aumento de casos. Así lo decretó este martes el comité clínico tras los contagios ocasionados en los viajes de estudiantes a Mallorca o en Sarria.

Los concellos afectados por estas restricciones son Pontevedra, Cambre, Castroverde, Oia, Barro, Cambados, Poio, Vilaboa y Vilanova de Arousa, que ascienden al nivel medio ; y Carnota, que aumenta su incidencia hasta el nivel alto de restricciones, donde ya se encontraba Sarria.

Así lo advertía ya el Diario Oficial de Galicia (DOG) : los locales de ocio nocturno, y las actividades de análoga naturaleza, tan solo podrían abrir en aquellos concellos que se mantuviesen en el nivel medio-bajo, el menor de todos los contemplados por la Xunta. En el resto de niveles, esto conllevaría el cierre de los locales. Sin embargo, este aumento en el nivel de restricciones quedaría publicado previsiblemente este viernes en el DOG, y entraría en vigor a partir del sábado. Es decir, con el escenario planteado hasta el momento, teóricamente podrían abrir tanto esta noche como la de mañana, hasta la medianoche, cuando ya no podrían mantenerse abiertos por la subida en el nivel de restricciones.

Para subsanarlo, desde Sanidade se ha avanzado este miércoles que se hablaría con estos once concellos para que, «de alguna manera», promuevan que los locales de ocio nocturno se mantengan cerrados. Así lo ha indicado el secretario xeral técnico de la consellería, Alberto Fuentes, en rueda de prensa. Se trata de evitar una suerte de «vacante» entre esta noche y la del sábado, un vacío legal.

Comarca de Pontevedra

El Sergas aboga por evitar esa reapertura, aunque fuera mínima, ante el crecimiento de casos, sobre todo en la comarca de Pontevedra. Este miércoles, frente a los medios, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha confirmado con números que la comarca pontevedresa es la más afectada por el macrobrote originado en las Islas Baleares . El crecimiento de la incidencia es evidente: en cuestión de días, la IA de la comarca saltó de 24,7 a 84,6 a siete días;y de 38 a 109,4 a 14. Todo ello, a expensas de tres concellos. Principalmente la ciudad de Pontevedra , que pasó de tener 19 casos por cada 100.000 habitantes en siete días a 93,7. Precisamente en la última semana se registraron 78 nuevos contagios. Y el crecimiento también se deja ver con los datos de las últimas dos semanas, donde se registran ya 112,9 casos de incidencia acumulada. En lo que se refiere a los otros dos concellos más afectados de la comarca, Poio diagnosticó 19 positivos más y Vilaboa otros cinco en una semana.

Estos tres concellos se mantendrán en nivel medio de restricciones, donde el interior de los locales podrá permanecer abierto, con un aforo del 30% , mientras que las terrazas solo se podrán llenar a un 50%. En el nivel alto —el caso de Carnota y Sarria— tendrán el mismo aforo en el exterior y el interior permanecerá cerrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación