INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

Nueva manifestación para pedir un precio energético competitivo

Denuncian que las condiciones de la subasta son peores que el año pasado

Manifestación de los trabajadores de las industrias electrointensivas en Santiago MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los trabajadores de la industria electrointensiva gallega saldrán de nuevo a la calle para reclamar futuro para sus factorías. Los comités de Alcoa en La Coruña y San Cibrao, Celsa Atlántic y Ferroatlántica han convocado una manifestación el próximo sábado en La Coruña . Volverán a pedir al Gobierno un precio eléctrico «competitivo» y un marco estable para que este tipo de industria pueda tener continuidad en la Comunidad Gallega.

La primera manifestación conjunta se produjo el pasado 20 de mayo en Santiago. Pero los trabajadores vuelven a la calle, porque desde entonces su situación, lejos de ser más esperanzadora, creen que ha empeorado. En una rueda de prensa en La Coruña, los comités de empresa reprocharon esta mañana al Gobierno l a reducción de «presupuesto y bloques» en la subasta de interrumpibilidad, según informa Ep. Este es el sistema empleado en los últimos años por el Gobierno para compensar a estas industrias que consumen gran cantidad de energía los paros en su producción cuando hay mucha demanda en los hogares. Pero en la próxima puja habrá menos dinero a repartir. Además la planta de Alcoa en La Coruña, ya parada mientras se busca un inversor que evite su cierre definitivo, se queda fuera.

«No pedimos subvenciones ni ayudas que no sean legales, pedimos un precio regulado para la industria electroitensiva que existe en otros países» , explicó Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de Alcoa Coruña. Corbacho también acusó al Gobierno central de «no cumplir lo prometido» en el caso concreto de su factoría. El Ministerio de Industria había desmentido a Red Eléctrica hace unos meses para asegurar que las plantas de La Coruña y Avilés sí podrían optar a estas ayudas. Sin embargo, a finales de mayo se publicaban las condiciones de la subasta que se celebrará en unos días y tendrá efecto en el segundo semestre del año. Ambas plantas se quedaban fuera. Tampoco se sabe nada de momento de cuándo se aprobará el paquete más amplio de ayudas para intentar rebajar costes a estas industria, el estatuto de las electrointensivas.

«El Gobierno tiene que decantarse por la industrialización o apostar por favorecer a las eléctricas», aseguró el presidente de Celsa Atlantic, Agustín Méndez. «El último clavo que nos acaba de clavar —el Gobierno— es la reducción de bloques en la puja»,afirmó el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo. « Se están riendo de nosotros, la subasta es peor que la anterior» , lamentó por su parte el representante de Ferroatlantica Cee- Dumbría, Santiago Paz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación