Los cinco diputados gallegos de En Marea, hoy en Santiago
Los cinco diputados gallegos de En Marea, hoy en Santiago - M. MUÑIZ
GALICIA

En Marea atribuye el fin de ETA «al pueblo vasco» y omite la lucha judicial y policial del Estado

La confluencia gallega de Podemos celebra «la resolución pacífica del conflicto», sin mención a las más de mil víctimas de los terroristas

SANTIAGOActualizado:

En Marea, la confluencia gallega de Podemos que integra también a Esqueda Unida, Anova y otras organizaciones menores del espectro nacionalista, ha remitido un comunicado en el que «no podemos más que alegrarnos» del anuncio de la «disolución definitiva» de la banda terrorista ETA, aunque atribuye este paso no a la labor del Estado para perseguir a sus miembros, sino «al trabajo conjunto del pueblo vasco por una resolución pacífica de los conflictos»

En el escueto comunicado, En Marea considera que el anuncio de ETA «es el resultado de la apuesta por la creación colectiva de nuevos marcos de convivencia, marcados por el reconocimiento del daño causado, la pacificación y la reconstrucción y reconciliación sociocomunitaria».

La confluencia no hace referencia a ningún momento al trabajo realizado por jueces, fiscales y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han acorralado judicial y policialmente a los miembros de la banda, obligándolos a reconocer una desaparición derivada de su incapacidad para actuar o influir en la escena política vasca. Tampoco menciona a las 857 víctimas de la actividad criminal durante sus cuarenta años de sanguinaria existencia.

En su nota a los medios, En Marea no plantea un solo reproche al comunicado de la banda criminal, a pesar de que en este se omite deliberadamente el daño causado a las víctimas de su actividad asesina. Ni tan siquiera se les menciona.

Por último, En Marea considera que «el diálogo y la negociación son siempre el camino».