CULTURA

El libro más antiguo de Galicia sale de la cámara acorazada de la USC

El ejemplar será expuesto en la muestra ‘Santiago de Compostela no Tempo’

El conselleiro de Cultura contempla el 'Libro de las Horas de Fernando I' XUNTA

ABC

En los últimos 20 años había estado guardado en una cámara acorazada de la Biblioteca América de la Universidad de Santiago. Pero esta mañana el ‘Libro de Horas de Fernando I’, el ejemplar más antiguo que se conserva en Galicia , la abandonó. Datado en 1055, el ejemplar fue encargado para su marido por la reina Sancha. A partir de mañana podrá ser contemplado por el público en la exposición ‘Santiago de Compostela no tempo’ , que se inaugura en la sede de Afundación, en la Rúa do Vilar.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el director gerente de Afundación, Pedro Otero, así como el rector de la USC, Antonio López, asistieron al traslado de una de las piezas más valiosas del patrimonio bibliográfico gallego, más antigua aún que el famoso Códice Calixtino, del siglo XII.

No ha habido muchas oportunidades de poder contemplar el libro para el público general. La directora de la Biblioteca Universitaria, María Isabel Casal, y el comisario de la muestra, Manuel Gago, explicaron que la última vez que fue posible se dio con una exposición organizada por las bibliotecas universitarias españolas en el año 2000, en el propio recinto del Pazo de Fonseca . En los años 80 viajó a Nueva York para formar parte de otro proyecto expositivo. Por motivos de conservación, su estancia en la sede de Afundación se limitará a un mes. Tras este período será sustituido por un facsímil hasta el final de la muestra ‘Santiago de Compostela no Tempo’, en septiembre.

El ‘Libro de horas’ de Fernando I fue un encargo realizado por la reina Sancha a modo de regalo para su marido, Fernando I de Castilla, en el marco de una estrategia de legitimación de sus derechos, cuestionados por la aristocracia. El manuscrito, de 226 folios, contiene textos litúrgicos, musicales y una rica iluminación, entre la que destaca una escena donde la reina ordena al escriba la entrega del libro a su consorte. Según apunta Manuel Gago, comisario de la muestra, es uno de los primeros testimonios del lenguaje formal románico y de la espiritualidad medieval privada. El libro formaba parte del monasterio compostelano de San Martín Pinario, pero fue incorporado a la Universidad de Santiago tras la Desamortización de 1835.

Ahora podrá verse en la muestra ‘Santiago de Compostela no tempo’, la primera de las siete exposiciones de ‘Cidades no tempo’. El proyecto profundizará en la cultura e identidad de cada una de las siete urbes gallegas. La muestra está organizada por la Xunta, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y por la Obra Social de Abanca, Afundación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación