Xaquín Fernández Leiceaga
Xaquín Fernández Leiceaga - EFE
Primarias en el PSOE gallego

Leiceaga considera que su origen nacionalista garantiza un mejor resultado al PSdeG

El aspirante socialista evita criticar a las mareas y se postula para liderar el cambio

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xaquín Fernández Leiceaga oficializó su intención de convertirse en candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. Lo hizo con el propósito de liderar «un proyecto ganador» y debido al necesario «compromiso político» derivado de la «situación de desigualdad». Leiceaga ha señalado que el PSdeG debe impulsar «el cambio» y debido a esta circunstancia el partido tiene una «exigencia de unidad» y para ello manifestó su predisposición a ser «el candidato de todos y contar con todos».

Eso sí, implícitamente ha reconocido que los socialistas deben promover el cambio como segunda fuerza política y «primera de la izquierda». El aspirante rechazó etiquetarse como parte de una de las familias «porque soy un militante más», pero añadió que le «agrada» contar con el apoyo de Besteiro y de Pilar Cancela.

Con apenas inflexiones en su discurso, y con una estética de forma y fondo similar a los dirigentes nacionalistas de donde proviene, ha reivindicado para el PSdeG un «proyecto galleguista y y de izquierdas». Además, ha subrayado que los resultados electorales de las generales han roto «esa división tradicional en la izquierda entre nacionalismo y no nacionalismo» y ha añadido que «los que tenemos un origen diverso quizás estemos en mejores condiciones para representar mejor a esos electores».

El precandidato ha desvelado que tuvo contactos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pero se ha desmarcado de las críticas del regidor vigués a las mareas. Leiceaga ha puntualizado que el PSOE ha contribuido al cambio en los ayuntamientos y «a partir de ahí hay circunstancias locales muy diferentes en cada caso», pero evitó censurar al rupturismo. Finalmente, ha reivindicado el Gobierno de Touriño «como un modelo».

Ver los comentarios