Galicia aglutina el 40 por ciento de la producción nacional de leche
Galicia aglutina el 40 por ciento de la producción nacional de leche - CEDIDA

Leche con ADN 100% gallego

Estrictos controles de calidad certifican qué explotaciones e industrias son valedoras de lucir en sus productos el distintivo azul que los identifica por su calidad diferenciada

Vigo Actualizado: Guardar
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El descenso del consumo de leche en España ha encendido todas las alarmas, máxime en Galicia a la que corresponde el 40 por ciento de la producción nacional. En este caso son los datos los que hablan, si en 2004 se consumían de media unos 90,3 litros por persona, hoy esa cifra no supera los 74. Consciente de ello, desde el Gobierno gallego no han escatimado esfuerzos en los últimos años por potenciar una marca «Galega 100%» que esconde un mensaje de garantía para los consumidores. «Somos conscientes de que el consumo está estancado y queremos trasladar las potencialidades de la leche, sobre todo de la gallega, con gestos hacia el consumidor y los ganaderos», indica Belén do Campo, directora Xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería do Medio Rural.

«Los consumidores valoran cada vez más la leche de nuestra Comunidad, de calidad diferenciada y con las máximas garantías»

El objetivo no es otro que el de lograr que cuando el consumidor vea un brick de leche en el supermercado sepa no solo que es leche gallega, sino de la máxima calidad. De ahí que el distintivo «Galega 100%» haya ganado en presencia en los últimos meses a través de acciones de divulgación. «Detectamos que había un desconocimiento de lo que significa este sello», apunta Do Campo a ABC, para acentuar la importancia de «consolidar un distintivo que identifica productos lácteos de calidad diferenciada, elaborados con materia prima gallega, hechos y envasados en nuestra Comunidad». «Queremos hacer un esfuerzo importante porque para nosotros la leche es un alimento imprescindible en la dieta, con proteínas de alto valor biológico», señala la directora xeral.

Otro de los motivos que han llevado a la Consellería do Medio Rural a reforzar la divulgación de esta «logomarca» es el reconocimiento explícito al trabajo de los ganaderos gallegos «por su papel como sostén del tejido social de nuestro medio rural», indica Do Campo. Así, productores e industrias gallegas diferencian su materia prima bajo este sello de calidad privado cuya titularidad corresponde al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), entidad sin ánimo de lucro en cuya junta directiva están representadas empresas lecheras, sindicatos agrarios y cooperativas.

«Es un reconocimiento al trabajo de los ganaderos, por su papel como sostén del tejido social de nuestro medio rural»

Una iniciativa, nacida en 2010, con la que se pretendía evitar la proliferación del uso de la procedencia gallega como reclamo para un producto cuyo origen era difícilmente demostrable. Y es que los requisitos para formar parte de este selecto club de leche con ADN 100% gallego ofrecen la máxima garantía a toda la cadena de valor, «desde la granja hasta que llega a casa». Un sello que solo puede ser utilizado por los operadores autorizados por la certificadora de la marca y que implica estar en el «Rexistro de explotacións leiteiras de calidade diferenciada».

Las explotaciones e industrias adheridas se someten a unos estrictos controles de calidad para determinar sus parámetros microbacteriológicos, higiénicos, sanitarios y de seguridad alimentaria que las confirman como valedoras de lucir el cuadrado azul que las distingue como «Galega 100%». Un referente de calidad que encaja dentro de las normativas europeas y supera los mínimos exigidos.

Pasados seis años desde su implantación, el balance no puede ser más positivo, tal y como reconoce Belén do Campo, pues «los consumidores gallegos valoran cada vez más la leche de nuestra Comunidad, de calidad diferenciada, comercializada bajo este sello». El momento idóneo para reforzar una campaña de comunicación que sirva de apoyo al ganadero y que la Xunta está desarrollando de la mano de los concellos gallegos con intereses en el sector lácteo —más de 30 ayuntamientos se han sumado— y otras entidades.

Entre las acciones de promoción que en los últimos meses ha llevado a cabo la Consellería do Medio Rural destaca la presencia de «Galega 100%» en el derbi entre el Deportivo y el Celta, disputado en Riazor el pasado 21 de noviembre; las carreras pedestres de Santiago y Orense; el X Torneo Teresa Herrera de Minibasket, a principios de enero en La Coruña; la Feria Agroalimentaria de Galicia Manxares, celebrada en Melide; o la Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón). Eventos lúdicos y deportivos en los que el objetivo es llegar al mayor número de consumidores posible, a través del «reparto de minibricks de leche que tuvieron un gran éxito de acogida entre el público, acompañados de folletos informativos», en palabras de la directora xeral, y que se suman a las charlas divulgativas sobre la marca dirigida a varios colectivos.

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