El militante socialista, Gonzalo Caballero
El militante socialista, Gonzalo Caballero - EFE

Gonzalo Caballero apela a Leiceaga para ser incluido en la lista

Los críticos estudian medidas para resistir la previsible purga de la gestora y el candidato

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las listas del PSdeG continúan provocando fricciones en la maltrecha «familia socialista». A pesar de estar legitimadas por la militancia, a través de un proceso democrático, el resultado no es del agrado ni del candidato ni tampoco de la dirección del partido. Incluso, el «crítico» Gonzalo Caballero, paladín de la democracia interna, no dudó ayer en reclamar la legitimad de Xoaquín Fernández Leiceaga para alterar el resultado. El militante díscolo de Vigo, destacó en unas declaraciones a Ep que Leiceaga, tiene «toda la legitimidad democrática» para llevar a cabo «la renovación por la que los militantes apostaron en las primarias» y recordó que las listas aún están «por definir» tras las propuestas de los comités provinciales.

Gonzalo Caballero recordó que el PSdeG elabora las candidaturas al Parlamento de Galicia «de acuerdo a las normas existentes» por lo que, «en este momento, sólo hay propuestas de candidaturas de las ejecutivas provinciales».

«Se trata solo de propuestas, pues le corresponde al candidato y a los órganos nacionales y federales del partido elaborar y aprobar las listas definitivas en los próximos días», subrayó. «Ahora el partido tendrá que definir las candidaturas más potentes para confrontar con el PP», manifestó antes de reiterar que está «a disposición» de la formación. «Si el partido considera que puedo ser una pieza útil en las candidaturas para conectar con la ciudadanía y trabajar en el Parlamento, estaré a disposición de Leiceaga». Finalmente, consideró que «la militancia reclama que toda la organización se ponga detrás del candidato» para «construir esta etapa de futuro». «Se equivocan quienes no entienden el mensaje claro y mayoritario dado por la militancia en las primarias», añadió.

También en términos similares, aunque de forma indirecta, se pronunció el exalcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, que no obtuvo el resultado esperado en la provincia. Desde las redes sociales se sumó a la reivindicación de Gonzalo Caballero.

«Uno más del aparato»

Las declaraciones del vigués, que cosechó tan solo un 30 por ciento de apoyos en la agrupación más numerosa de Galicia, provocó la rápida reacción de los críticos. Algunos de ellos explicaron a ABC «es más del aparato que el propio aparato y lo único que ha hecho siempre es dar la nota en los comités nacionales, pero sin aportar ninguna solución».

En todo caso, fuentes de la ejecutiva provincial de Pontevedra aseguran que «los resultados en las provincias del sur (Pontevedra y Orense) están legitimados por una participación numerosa, tienen un componente de renovación, experiencia y respeto por lo que decidieron las agrupaciones locales». Y en la misma línea desde Orense se insiste en que «en esta provincia se toma en serio al militante y los resultados son los que son».

Ante la posibilidad de que se alteren las listas con la introducción de «candidatos a dedo» por parte de los órganos federales, desde las provincias más críticas se estudian medidas para denunciar la falta de democracia interna en el PSOE. Además, se reprocha que la gestora y el propio candidato no reúnan al órgano provisional del PSdeG, ni se convoque la Comisión Nacional de Listas y tampoco el Comité Nacional del partido.

La situación de crispación y violencia verbal es de tal calibre que incluso algunos militantes de ambos bandos se sorprenden por la «capacidad de autodestrucción», y a modo de consuelo evocan la «unidad» del Partido Demócrata americano y lo resumen con un «Qué envidia».

Ver los comentarios