DESCONTAMINACIÓN

El Gobierno pagará las indemnizaciones a los mariscadores de la Ría do Burgo

Tras meses de choque con la Xunta abonará en plazos mensuales unos tres millones

La ría do Burgo se sitúa entre los municipios de La Coruña y Oleiros EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras meses de conflicto, por fin hay acuerdo. El Gobierno central abonará las indemnizaciones a los mariscadores de la Ría do Burgo (La Coruña) . Casi 80 personas tendrán que dejar de faenar en la zona durante los trabajos de dragado para descontaminar la franja costera que se prolongarán durante 26 meses. Después de una espera de años para que arrancasen las obras, los mariscadores llevaban ahora meses en la incertidumbre tras el choque de la Xunta y el Ejecutivo central para determinar quién tendría que compensarlos.

El acuerdo se logró esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en La Coruña, donde se reunieron el portavoz de la Cofradía de Pescadores e Mariscadores da Ría da Coruña, Manuel Baldomir; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el delegado del Gobierno, José Miñones. La cuantía total de las indemnizaciones está estimada en 3 millones de euros, que se transferirán a los 78 mariscadores mes a mes . Los que realicen marisqueo a pie, percibirán entorno a los 1.100 euros, mientras que los que se dediquen a la actividad a flote recibirán unos 1.700 euros.

Según informa Ep, la Cofradía de Pescadores realizará una facturación mensual estimada, teniendo en cuenta mareas, pérdidas, etc. Este cálculo se enviará a la Xunta, que colabora en el acuerdo haciéndose cargo de los trámites administrativos . La conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó que será la Administración autonómica la que realice las certificaciones de las personas afectadas, los días de trabajo y el precio medio del producto recogido. Una vez efectuados todos los cálculos, la cuantía resultante la abonará el Estado a la Cofradía, que se encargará de repartir las ayudas entre los afectados.

El representante de los mariscadores, Manuel Baldomir se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, a falta de transmitírselo a los miembros de la Cofradía. Con las obras ya en marcha, los mariscadores desconocían hasta ahora cuándo iban a poder cobrar el dinero de las indemnizaciones por la falta de acuerdo entre la Xunta y el Gobierno central. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó que lo habitual en este tipo de procedimientos es que los afectados reciban el dinero una vez que finalicen los trabajos. En los últimos meses, desde el Gobierno se pedía a la Xunta que adelantase los pagos a los afectados . Pero la consellería se negaba. Mar argumentaba que el dragado de la ría era una competencia estatal y que el Ejecutivo autonómico estaría cometiendo un incumplimiento grave del proceso administrativo si ponía primero el dinero. Exigía que se firmase antes un convenio con una partida presupuestaria específica para estas ayudas y crédito suficiente para poder pagarlas. Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido afrontar los pagos de forma simultánea a los trabajos de descontaminación. En este caso, apuntó Morán, los trabajadores «no pueden permitirse estar 26 meses sin recibir un salario».

«Confiamos en que sea la recta final de un proyecto gestado durante muchos años. No sólo con la inversión de 32 millones de euros en la descontaminación de la ría, sino que previamente se puso en marcha, desde ambas administraciones, un amplio proceso de inversiones en materia de saneamiento y depuración de los municipios que durante años han estado vertiendo a la ría distintas materias: proceso urbanos, industriales y actividad primaria», remarcó Morán. «Culminaría así un proceso de devolución a los ciudadanos de la ría en las mejores condiciones, las que debería haber tenido siempre», añadió.

La conselleira indicó que «espera» que los mariscadores y la empresa adjudicataria lleguen a un acuerdo para que sean estos los que «asuman la retirada de marisco en zonas de afectación, ya que nadie podría hacerlo mejor que ellos». Todas las partes subrayaron que la mesa de colaboración se mantendrá abierta por si apareciese «alguna incidencia a resolver».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación