Feijóo a los alcaldes: el cierre de playas y espacios para evitar botellones «es de obligado cumplimiento»

Dos de cada tres nuevos positivos en Galicia tiene menos de 39 años, que representan el 40% de los nuevos ingresos en hospital

Cuánto tardan en llegar los resultados de una PCR

El gobierno autonómico concede la Medalla de Oro de Galicia a las personas que conforman el dispositivo de vacunación

Núñez Feijóo, durante una comparecencia tras el Consello XUNTA/CEDIDA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con cierta comprensión por las dificultades pero sin excusas. «La disposición del comité clínico del Sergas» respecto al cierre de playas, plazas y espacios públicos durante la madrugada para evitar la celebración de botellones en vía pública «está publicado en el DOG y es de obligado cumplimiento». El mensaje lo ha trasladado este jueves Alberto Núñez Feijóo a los 313 concellos de la Comunidad, después de que algunos hicieran público que no lo veían necesario para evitar el consumo de alcohol en la calle. «Los botellones son una fuente de contagios confirmada» , ha insistido el presidente gallego, «con un poco de interés, sabiendo que es un esfuerzo» para los concellos, «y con el respaldo de la Policía Nacional, podemos intentar blindar la salud pública de los gallegos».

Para coordinar las acciones de las distintas administraciones, Feijóo ha avanzado que este viernes «convocaremos de nuevo a policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil» de cara a desplegar el dispositivo de control este próximo fin de semana. «Sabemos cuáles son los puntos de botellón» en las ciudades, «pueden ser diez o quince»; «sabemos a qué hora se produce», y por tanto «merece la pena el esfuerzo» de control en las principales urbes. «Sé que los alcaldes tienen dificultades; no les cuento las que tenemos nosotros en el ámbito sanitario desde le inicio de la pandemia».

El presidente gallego ha mostrado su convencimiento con que «podemos gestionar sin necesidad de cerrar de manera generalizada el ocio nocturno» . «Estamos jugando con cosas importantes», ha añadido, «con la salud de la gente, con cuarentenas de jóvenes, con nuestra imagen reputacional» de Galicia «como uno de los lugares más seguros de la Unión Europea». «Hay intereses sanitarios y económicos importantísimos para los concellos» y precisamente por eso «pedimos un esfuerzo espacial». «Compostela va a tener cada día más turistas» y «sería una pena tener que tomar medidas» restrictivas «en ámbitos de hostelería porque no somos capaces de cumplir la ley» que ya establece la prohibición de los botellones en la vía pública. «No somos capaces de que el consumo de alcohol deje de producirse en las calles y entonces cerramos el consumo legal que se produce en establecimiento hostelero», ha reflexionado; «eso a la hostelería es imposible de explicárselo».

«Riesgo de supervivencia»

Núñez Feijóo ha centrado su intervención ante los medios tras la reunión semanal de su gobierno en los crecientes índices de contagio entre la población más joven. A día de hoy representan «el 63,5% de los nuvos positivos», lo que significa que «dos de cada tres infectados por Covid en Galicia tienen entre 15 y 39 años» . «Hablamos en general de personas menos vulnerables pero no fuera de riesgo», ha recalcado, recordando el que único fallecido de este pasado miércoles «tenía 38 años». «Es decir, también están en riesgo de supervivencia». A día de hoy, «el 40% de los ingresos hospitalarios» está en esta franja de edad , si bien los centros sanitarios se encuentran en una situación «estable». «Tenemos la misma presión en UCI que hace una semana y tres pacientes menos hospitalizados», pero «más de 300 contagios diarios» .

«Hago un llamamiento a los jóvenes para participar en los cribados» , después de que «los porcentajes de afluencia antes eran muy altos y ahora cada vez son más bajos». «Esto nos preocupa, porque pone en juego los puestos de trabajo del ocio nocturno y la salud de muchísimas personas porque algunos no se quieren diagnosticar». «Pido un último esfuerzo para que los jóvenes no tengan que cuarentenarse y destrozar su periodo de descanso» , ha dicho Feijóo, «no caigamos en la trampa de pensar que el ocio es el principal objetivo, porque si un joven se contagia está renunciando al ocio durante varias semanas».

Respecto al regreso al toque de queda que están planteando algunas Comunidades Autónomas, Núñez Feijóo lo ha relacionado con su «situación infecciosa, de hospitalización y positividad». «No creo que haya nadie que quiera sobreactuar y poner limitaciones cuando no son imprescindibles», aunque sí ha considerado que este tipo de peticiones tendrán que estar debidamente motivadas para obtener la imprescindible autorización judicial, dado que la ausencia de legislación específica para combatir la pandemia obliga a acudir a los tribunales. Si la situación de Galicia «se incrementa exponencialmente al ritmo de los últimos días, y si la situación de UCI y hospitalización se incrementa, seguiremos tomando medidas» , ha advertido.

Medalla de Oro de Galicia

En su reunión semanal, el Consello de la Xunta ha acordado conceder la Medalla de Oro de Galicia a todo el personal que conforma el dispositivo de vacunación «que viene operando en la Comunidad Autónoma» desde el mes de diciembre». Según ha explicado Feijóo, «queremos que se reconozca un dispositivo modélico que implantó el Sergas» y que va más allá del personal sanitario, abarcando cuerpos de seguridad, informáticos, logística, vigilancia o voluntarios. «El gobierno de Galicia quiere poner de manera solemne su agradecimiento», ha enfatizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación