La directiva de la federación reunida ayer en su sede en Santiago
La directiva de la federación reunida ayer en su sede en Santiago - ABC
Política municipal

La Fegamp arranca nuevo mandato con un compromiso de unanimidad

Las Mareas entran por primera vez en la junta de portavoces a través del alcalde de Sada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) trazaba ayer la hoja de ruta que comandará el ente los próximos cuatro años, un nuevo mandato que arranca con el compromiso de sus miembros de trabajar por la «unanimidad» de los ayuntamientos en sus demandas, una meta que, según su presidente, Alfredo García, se logrará a través del diálogo. Es el «mensaje de unión» que ha querido lanzar la nueva Ejecutiva, constituida este jueves, que ejercerá su gobierno hasta 2019 y que incorpora al también socialista alcalde de Oroso (La Coruña), Manuel Mirás Franqueira, como vicepresidente ejecutivo; al regidor popular de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, como vicepresidente primero; y al alcalde de Carballo (La Coruña), el nacionalista Evencio Ferreiro, como vicepresidente segundo.

Completan el organigrama los alcaldes de Ares, Carballeda de Avia, Cotobade, Guitiriz, Moaña, Monforte de Lemos, Padrón, Ponte Caldelas, O Porriño, Quintela de Leirado, Quiroga, Sada y Silleda.

A su vez, la federación dio ayer luz verde a la composición de la nueva junta de portavoces que incorpora a las Mareas y cuya representación ejercerá el alcalde de Sada, Óscar Benito Portela, quien aspiraba a ocupar una de las vicepresidencias que, finalmente, el PSOE facilitó para el BNG.

«La unanimidad era la meta y el diálogo constante el modo de alcanzarla. La mayoría de los problemas de los concellos son comunes a todos ellos, independientemente del color de su gobierno», señaló García.

En la agenda de los órganos de dirección estaba aprobar el Plan Marco de Mejora de los Caminos Municipales, una propuesta que contó con el voto favorable de todos sus representantes y que fija los criterios por los que los concellos podrán optar a una partida europea de 12 millones de euros para reparar sus vías. Asimismo, la entidad avanzó, según informó la Fegamp a través de un comunicado, en los trámites de negociación para el nuevo convenio de los GES (Grupos de Emergencia Supramunicipal).

Reunión con Almuíña

En paralelo, García se reunirá este viernes con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para pedirle que el departamento gallego se haga cargo del mantenimiento de 29 centros de salud que a día de hoy se carga a los concellos y le expondrá la necesidad de que asuma el funcionamiento de las Unidades Municipales de Atención a Drogodependientes (UMADs).

Ver los comentarios