CRIMEN DE DIANA QUER

La defensa del Chicle pedirá anular la pena a prisión permanente en una vista el 31 de marzo

La letrada solicita la nulidad del juicio y que se repita con un tribunal profesional y no con jurado popular

Un momento del juicio a Diana Quer celebrado el pasado mes de diciembre MIGUEL MUÑIZ

ABC

José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, trata de esquivar la condena a prisión permanete revisable. Tras el recurso de su abogada, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fijado para el próximo 31 de marzo la vista de apelación por el crimen de Diana Quer . El inicio de la vista está fijado para las 11 horas.

La letrada Fernanda Álvarez, que ejerce la defensa de Abuín Gey, presentó en enero un recurso contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de La Coruña el pasado mes de diciembre. En los 125 folios de su escrito, solicita la nulidad de la sentencia, la repetición del juicio y que este se lleve a cabo con un tribunal profesional y no un jurado popular. Para la defensa de Abuín, tanto la sentencia condenatoria conocida el pasado 17 de diciembre como el veredicto previo del jurado adolecen de una «motivación defectuosa», y no son sino el corolario de un procedimiento viciado en el que, a su parecer, hubo «falta de independencia judicial» y «de objetividad, imparcialidad, veracidad y rigor» en forenses y policías, además de permitirse «pruebas incriminatorias» ilícitas.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago de Compostela, condenó al único procesado por el crimen de Diana Quer, a prisión permanente revisable , la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código Penal, por asesinar y abusar de la madrileña Diana Quer. El magistrado Ángel Pantín impuso tal condena en un fallo de cien páginas que fundamentó en consonancia con lo ya probado por el tribunal ciudadano que en su veredicto -con fecha de 30 de noviembre- dirimió el grado de culpabilidad del encausado.

El jurado consideró a Abuín culpable de rapto, asesinato con alevosía y de actos de contenido sexual imposibles de determinar al haber estado Diana sumergida en agua.

El juez, en la sentencia divulgada en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, entiende que el asesinato ha sido subsiguiente a un delito contra la libertad sexual cometido sobre la víctima. La Audiencia también le impuso el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, y de 40.000 a la hermana de la víctima, Valeria, aparte de las costas del proceso judicial.

Diana Quer, que tenía 18 años, desapareció en A Pobra do Caramiñal (La Coruña) el 22 de agosto de 2016 cuando regresaba a su casa de veraneo y su cadáver fue encontrado en un silo cilíndrico de una antigua fábrica de gaseosas del vecino municipio de Rianxo 496 días después, en diciembre de 2017. Fue el Chicle el que guió a los investigadores al lugar tras ofrecer diferentes versiones de lo acontecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación