PROGRAMACIÓN ÓPERA 2020

La Coruña esquiva los efectos del coronavirus con grandes voces y zarzuela

El ciclo lírico representará «La verbena de la Paloma», anunciada con «invitados sorpresa», dos potentes conciertos con referentes de la lírica internacional y recupera su curso de interpretación dirigido por Mariella Devia

A la derecha, Carlos Álvarez, durante el «Don Carlo» del pasado año en La Coruña CEDIDA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie va a enseñar a los Amigos de la Ópera de La Coruña a hacer de la necesidad virtud. A su habitual capacidad para articular programaciones de enorme calidad y diversidad con recursos limitados han tenido que añadir, a la fuerza, la habilidad para sortear las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus y los condicionantes que plantea para las artes escénicas. Los planes inicialmente previstos por la dirección artística de los Amigos han dejado paso a una programación alternativa , con muchos de los artistas que ya estaban contactados, y que se traduce en una zarzuela representada, una ópera barroca, dos grandes galas líricas, dos recitales y el regreso del curso de interpretación , de nuevo dirigido por Mariella Devia. Ahora, los nombres: Carlos Álvarez , Sondra Radvanovsky, Jessica Pratt, Xabier Anduaga y la ya mencionada Devia como nombres de cartel internacional, que se acompañarán con intérpretes españoles como Borja Quiza, Vanesa Goioetxea, Alejandro Roy o Simón Orfila.

«La idea original se ha modificado para adaptarse a las circunstancias actuales», reconocen desde los Amigos, sobre todo asentada sobre la premisa del «indispensable mantenimiento de la actividad» de la asociación, motor de la lírica en la ciudad desde hace más de sesenta años. Además, se ha querido «apoyar especialmente a los artistas españoles y de nuestra tierra , poniendo en valor su extraordinaria calidad a la vez que contribuimos a que puedan desarrollar su actividad profesional en un momento de enormes dificultades para la mayoría de ellos».

Este año no habrá una ópera representada sobre la tablas del Teatro Colón. Pero habrá escenas de muchas de ellas con un cuarteto protagonista de contrastada reputación: Radvanovksy, Álvarez, Orfila y Roy , acompañados por el Coro Gaos y Alfredo Abbati al piano. El concierto, que abrirá la programación el 3 de septiembre, presentará escenas de «Aida», «Ernani», «Macbeth», «Otello», «Tosca», «Andrea Chenier» o «Nabucco».

La última gala de zarzuela que organizaron los Amigos, allá por 2015, fue un enorme éxito de crítica y público, además de servir para ofrecer un espectáculo del genero lírico español sin medianías ni cantantes de saldo. Consciente del gusto por la zarzuela de la afición coruñesa, César Wonenburger programa uno de los títulos más conocidos del genero chico, «La verbena de la Paloma», con dos funciones el 4 y 5 de septiembre, cada una de ellas singularísima , al introducirles una gala sorpresa en su desarrollo, siguiendo la tradición de la opereta «El murciélago» de Strauss. Los Amigos guardan con celo el nombre de los artistas sorpresa que participarán en estas galas, que convertirán las dos citas en irrepetibles. Nombres españoles para un reparto, con Vanesa Goioetxea (con carrera en la Semperoper de Dresde y compromisos en el Covent Garden londinense), Borja Quiza (experimentado intérprete del género tras su Lamparilla de «El barberillo de Lavapiés»), Luis Cansino o Carol García , dos nombres con paso previo por las temporadas herculinas. La dirección escénica correrá a cargo de Emilio López, y al frente de la Orquesta Gaos estará su director titular, Fernando Briones.

En versión de concierto, la ópera barroca volverá los días 18 y 19 de septiembre a La Coruña con «Vendado es amor, no es ciego» del español José de Nebra, uno de los compositores más destacados de su época. El proyecto lo encabeza el contratenor y director gallego Alberto Martínez Rouco, al frente del conjunto Los Elementos.

Belcanto didáctico y en concierto

Una de las reinas indiscutibles del género belcantista, Mariella Devia, regresa a la ciudad para dirigir una nueva edición del curso de interpretación lírica, como ya hiciera en 2018, y que el pasado año se tuvo que suspender por razones presupuestarias . Conscientes de la realidad económica, los Amigos han decidido rebajar un 75% la matrícula del curso, que como es tradición finalizará con una gala protagonizada por los alumnos. Además, Devia protagonizará un recital a piano «con un programa confeccionado para la ocasión», en la que será su única cita este año en nuestro país.

El colofón de la programación lo pondrá una gran gala lírica dedicada al belcanto , y para lo que se contará con, probablemente, una de las sopranos que más ilumina el género en los últimos años, la australiana Jessica Pratt , habitual de los más importantes teatros de todo el mundo: Nueva York, Roma, Nápoles, Hamburgo, París, Los Ángeles, Venecia... A su lado, talento español emergente: Xabier Anduaga , el ganador de Operalia y que ha cosechado notables referencias en su paso por teatros como Buenos Aires, París, Parma o Turín.

El calendario se completa, el 12 de septiembre, con el recital del ciclo «Os nosos intérpretes», que este año tendrá como cartel a Borja Quiza en una cita especial. Los Amigos la dedicarán al recientemente fallecido crítico y compositor Julio Andrade Malde, y bajo el título «La emigración gallega. Canciones de ida y vuelta» interpretará piezas de Ernesto Lecuona, Consuelo Velázquez, el propio Andrade Malde, José Castro "Chané" o Xoan Montes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación