Política

Carmela Silva se desentiende del indulto por el 'caso cuñada' y reta al PP: «No les tengo miedo»

Rechaza valorar la petición de Gutiérrez Orúe y acusa a los populares de una campaña «cruel» contra las alcaldesas de Cambados y Porriño que asegura que no tendrá efecto en su caso

Carmela Silva, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carmela Silva no tiene nada que decir sobre la petición de indulto del principal acusado por el enchufe de su cuñada en el concello de Vigo, pero sí mucho que replicar al Partido Popular. La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha aprovechado que se le ha preguntado este viernes en rueda de prensa por este asunto, que ha venido marcando la política gallega en las últimas semanas, para lanzar un mensaje retador a los populares: « No les tengo miedo, nunca se lo tuve, nunca tuve miedo a la derecha ». «A mí las calumnias, las mentiras y la política infumable, que intenta destruir al adversario político, no solamente no me debilitan, sino que me refuerzan». Dicho de otra forma: frente a la demanda del PP de que se explique y dimita de sus cargos en Diputación y concello, la negativa frontal a asumir responsabilidades.

« Esta es la última vez que hablo de esto », ha advertido, al mismo tiempo que, no obstante, agradecía la pregunta para ofrecer una larga respuesta, de casi nueve minutos, con un preámbulo en el que ha afirmado que no debería contestar a este asunto «por no darle espacio a la indecencia del PP », al que ha acusado de haber convertido el «espacio político en un lugar donde no se puede vivir». Pero, ha terciado, «hay veces que hay que ponerse de pie y hablar claro y decir que esto no puede continuar».

En términos prácticos, ninguna novedad. Silva ha dicho que no piensa tomar «ningún posición sobre lo que cualquier persona, hombre o mujer, usando el Estado de Derecho, haga, solicite o pida», en referencia a la petición de indulto de Gutiérrez Orúe , «porque son derechos individuales de las personas». «Y punto. No hay nada más que decir», ha apostillado. Posteriormente, ha insistido: « No voy a cuestionar nunca ningún derecho de un ciudadano a hacer lo que considere . Conmigo no tiene nada que ver».

El grueso de su intervención han sido reproches y ataques al PP. Silva ha puesto dos ejemplos muy concretos, con los que se ha comparado . El primero, el de la alcaldesa de Cambados , de quien ha dicho que «tuvo que dimitir por la persecución, calumnias, mentiras, amenazas y actuaciones intolerables, de todo tipo, que sufrió por parte del PP». El segundo, el de la recientemente fallecida exalcaldesa de Porriño , de quien ha dicho que su caso fue «exactamente igual», «sufrió lo indecible» por «denuncias, calumnias, descalificaicones e insultos».

«Eso es lo que está haciendo el PP», ha añadido, y lo ha hecho extensivo a Feijóo, Rueda, Tellado y el partido en Pontevedra. Minutos después se ha dirigido a los dos primeros: «Si creen que van a lograr que la presidenta de la Diputación de Pontevedra acabe agotada de las calumnias que recibe, de insultos, de mentiras, y que vaya por los mismos caminos que la alcaldesa de Cambados y la exalcaldesa de Porriño, se equivocan totalmente». «Me refuerzan», ha retado. « Que pierdan toda esperanza de que conmigo vaya a pasar lo que pasó a la alcaldesa de Cambados y a la excalcaldesa de Porriño », ha insistido después. « Las maltrataron con una crueldad que yo no había visto nunca . Que tengan claro, eh, que yo nunca les tuve ni tengo miedo», ha incidido.

En la misma línea, ha afirmado que el «modelo» del PP es el de convertir la política «en un campo de batall a donde se busca destruir al adversario» y un «basurero»; «si hay que usar calumnias, calumnias; si hay que mentir, se miente; si hay que descalificar, se descalifica». «Es el modelo del PP del Estado liderado por Casado y es el modelo del PP de Galicia liderado por el señor Feijóo».

«Que hagan lo que quieran todo el tiempo que quieran», ha desafiado. « Todo el mundo sabe que esta presidenta es intachable. Intachable. Intachable . Tanto, que nunca tuve que pasar por ningún juzgado. Nunca. Cosa que no puede decir el PP, que está calificado por los tribunales como un partido corrupto», ha proseguido.

«Si creen Feijóo, Rueda y Cubela que me asustan, están claramente equivocados», ha vuelto sobre la misma idea. «Me tienen enfrente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación