Ana Pontón, ayer durante la presentación del «proyecto adiante»
Ana Pontón, ayer durante la presentación del «proyecto adiante» - M. MUÑIZ

El Bloque rechaza convertirse en un «anexo» de Podemos

La portavoz de la formación nacionalista asegura que el alcance de «la renovación del Bloque» no tiene precedentes

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nacionalismo gallego se resiste a convertirse en «un anexo» de Podemos. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reafirmó ayer en Santiago la apuesta estratégica de la formación por . Pontón proclamó que habrá «papeleta nacionalis«un proyecto diferenciado y en clave nacional gallega»ta» en las próximas elecciones autonómicas, de manera que volvió a rechazar la confluencia con formaciones políticas que no sean netamente gallegas, como Esquerda Unida o Podemos, a la que recordó que «Galicia no es un anexo». En este sentido, avanzó que «el Bloque está hablando con fuerzas y personas con centro de decisión en Galicia».

La líder del BNG expuso la estrategia electoral frentista tras dar a conocer las líneas maestras del proyecto de refundación que se ha puesto en marcha tras la Asamblea de La Coruña. La iniciativa, nombrada como «Proceso Adiante», tiene tres objetivos: Actualizar el discurso, sobre la base de que el nacionalismo «es más necesario que nunca»; fortalecer el proyecto que representa el BNG, para conseguir la «derrota» electoral del PP de Galicia y «ensanchar» la base del nacionalismo.

El manifiesto por el que se rige el «Proceso Adiante» pasa por los principios de «participación y apertura», de manera que podrán participar tanto militantes como simpatizantes, así como otros partidos, colectivos y personas; de «abajo a arriba», de manera que se iniciará en las bases y la militancia tendrá la primera y la última palabra». La «reflexión», que Ana Pontón aseguró que no tiene comparación en su «alcance y formulación» con ningún otro proceso que haya llevado a cabo de forma similar el BNG, tiene un plazo máximo de ejecución de un año (como se aprobó en la asamblea del 28 de febrero), pero el calendario definitivo está sujeto a la celebración de las elecciones autonómicas.

Ver los comentarios