Aspanaex construirá 58 plazas de residencia en el antiguo centro de Coia

Sin uso tras la apertura del nuevo hospital, dará servicio a personas con discapacidad intelectual

Presentación de la maqueta del nuevo edicifico XUNTA

D.G.

Bajo el lema «Ayúdanos a construir un sueño», la Asociación en favor de Personas con Discapacidad Intelectual Aspanaex ha iniciado una campaña de recogida de fondos para lograr los tres millones de euros que necesita para reformar el antiguo centro de especialidades de Coia (Vigo) , y convertirlo en residencia para 58 personas con este tipo de discapacidad.

Los responsables de la asociación presentaron ayer su proyecto en un acto respaldado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva.

El edificio del antiguo centro de especialidades de Coia quedó fuera de servicio tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro y la reorganización del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo . Su propietaria, la Tesorería de la Seguridad Social, lo cedió y entregó a Aspanaex, que ahora pondrá en marcha las obras de reforma y adaptación para hacer realidad una demanda histórica: que las personas con discapacidad intelectual puedan tener su residencia .

Según explicaron los directivos de Aspanaex, informó Ep, la residencia contará con 58 plazas, 34 de ellas para personas con más necesidades de apoyo , y el resto para usuarios que tengan más autonomía. Las instalaciones contarán con todos los servicios en unos 4.000 metros cuadrados útiles, distribuidos en semisótano, planta baja, primera planta y segunda planta.

Así, contará con centro de día, comedor, cocina, lavandería, zona ajardinada, gimnasio, enfermería, salas de reuniones, salas de formación, salas de visitas y otros servicios, además de habitaciones individuales y dobles.

18 meses de obras

El proyecto requiere una inversión de cerca de tres millones de euros, y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Para captar fondos y hacer realidad este «sueño», Aspanaex ha puesto en marcha una campaña cuyo primer evento ha sido la presentación de este lunes, en la que se hizo público un vídeo que será viralizado en redes sociales.

La Asociación en favor de Personas con Discapacidad Intelectual se fundó en 1963 y la primera dotación que pusieron en marcha fue un Colegio de Educación Especial, en 1978. Más tarde abrieron un centro ocupacional con diversos talleres, y un centro de día. En 2009 lograron poner en marcha una casa tutelada pero sus cinco plazas están cubiertas. A lo largo de estos años han atendido a más de 1.300 familias y cuentan actualmente con una plantilla de 45 profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación