Gerard Fullana (centro), en una comparecencia pública de Compromís.
Gerard Fullana (centro), en una comparecencia pública de Compromís. - ABC
SUMINISTRO

Vecinos se quejan de problemas de piel tras la orden de Fullana que causó exceso de aluminio en el agua

Compromís, el PSOE y el director general del Agua vetan la ayuda de la Diputación y de la Confederación del Júcar para resolver el problema en La Marina Alta

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del concejal de Xaló y diputado provincial de Compromís Gerard Fullana de aumentar la cantidad de agua de la potabalizadora ya está provocando problemas de salud en los vecinos de Llíber, según ha asegurado su alcalde, el popular José Juan Reus, quien ha explicado durante la reunión que ha mantenido el Consorcio de Aguas de la Marina Alta se están registrando casos de personas que están acudiendo al consultorio médico con problemas en la piel debidos, presuntamente, al alto índice de aluminio que presenta el agua que llega a sus hogares.

Según testimonios de dicho encuentro, Reus ha expresado que esta situación está afectando, especialmente, a la gente mayor y ha reiterado su extrañeza por el repentino mal funcionamiento de la potabilizadora

de Parcent, cuando hacía tiempo que estaba resuelto el problema detectado en su momento con el aluminio.

Doble exclusión

Los miembros del consorcio del PSOE, de Compromís así como el director general del Agua, Manuel Aldeguer, han vetado la posibilidad de que el diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar formen parte del citado organismo. Paradójicamente, ambas formaciones políticas han venido reclamando a ambas instituciones que colaboren en la solución de los problemas hídricos que padece la zona.

En cualquier caso, desde la Diputación de Alicante han informado de que sus planes inversores en infraestructuras hídricas en la comarca de la Marina Alta prevén unos fondos para el período 2016-2017 superiores a los 2,5 millones de euros.

Los municipios que componen el consorcio en la actualidad son Alcalalí, Benissa, Benitatxell, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Xaló, Xàbia, Llíber, Murla, Ondara, Pedreguer, Senija, Teulada, La Vall d'Alcalà, La Vall d'Ebo, El Verger y Els Poblets

Este problema ya fue motivo también de la reunión del pasado viernes 13 de mayo en la Mancomunitat Intermunicipal de la Vall del Pop, cuyo consejo rector está presidido por el alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés Font (Compromís). Tal y como informó ABC, José Juan Reus registró por escrito y previamente al encuentro, una petición para que compareciera el responsable de la empresa Hidrosal, la encargada del mantenimiento y la gestión de la planta potabilizadora de Parcent.

En aquel encuentro el técnico de Hidrosal señaló que había recibido órdenes directas del concejal de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable de Xaló y diputado provincial por Compromís, Gerard Fullana, para que se aumentase la cantidad de agua tratada que suministra la potabilizadora ubicada en Parcent y que da servicio a los municipios de la zona.

Esta decisión -según fuentes consultadas por este diario- podría haber sido la causante, según los primeros indicios, de los problemas de contaminación hídrica expresada a través de los valores de turbidez y aluminio del agua potable que se suministra en las poblaciones de la zona y que incumplirían los límites establecidos en el Real Decreto 140/2003. Fuentes jurídicas ya expresaron a ABC que, de confirmarse estas infracciones, los responsables podrían ser acusados de posibles delitos tipificados en el Código Penal ya que se entiende que se podría haber puesto en riesgo la salud de las personas.

Como medidas de choque, PP, PSOE y el partido Independents Per Xaló ya pidieron traer el agua en cubas para abastecer a la población.

Ver los comentarios