Antonio Campinos, presidente de la OAMI, conversa con Ximo Puig
Antonio Campinos, presidente de la OAMI, conversa con Ximo Puig - EFE
ECONOMÍA

La OAMI pide colaboración al tripartito de Alicante para acabar con los «manteros»

Antonio Campinos reclama ayuda a las administraciones para que la zona portuaria alicantina no sea «un supermercado de falsificaciones»

ALICANTE Actualizado: Guardar
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Una de las instituciones europeas de mayor calado, basada en Alicante y directamente afectada por el conflicto de los «manteros» se ha pronunciado al respecto. El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Antonio Campinos, ha reclamado una mayor implicación de la Administración, en concreto al Ayuntamiento y al Puerto de Alicante, para acabar con la venta de productos falsificados que realizan los vendedores ilegales conocidos como «manteros» en el paseo marítimo

Campinos ha transmitido esta petición durante su discurso en el tradicional cóctel de año nuevo de la oficina europea y ha asegurado que este «supermercado al aire libre de falsificaciones» perjudica a las empresas, consumidores y administraciones públicas, además de deteriorar la imagen de la ciudad.

Como ejemplo, ha mostrado un vídeo con imágenes de esta práctica de venta ilegal en el paseo del Puerto de la ciudad tomadas en el mes de diciembre.

Al acto han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Elche, Carlos González; el portavoz municipal de Alicante, Natxo Bellido; el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, y los rectores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, Manuel Palomar y Jesús Tadeo Pastor.

Además, ha indicado que, según datos del Observatorio en 2015, la venta de productos 'pirata' mueve al año en Europa 26.300 millones de euros, impide crear 360.000 puestos de trabajo directos y supone un quebranto para las haciendas de los países miembros de 8.100 millones de euros.

Un «mantero» pasea por la zona portuaria de Alicante
Un «mantero» pasea por la zona portuaria de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Solicitudes de marca comunitaria

Por otra parte, en su balance, Campinos ha destacado la «productividad» y la «calidad» del ejercicio pasado, en el que las solicitudes de la marca comunitaria recibidas por el organismo, con sede en Alicante, crecieron el once por ciento respecto al año anterior, con un total de 130.000 peticiones. En diseños, se ha alcanzado la cifra de 97.119.

En cuanto al futuro, el próximo 23 de marzo entrará en vigor el nuevo reglamento que conllevará el cambio de nombre de la OAMI, que pasará a denominarse Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la UE, con las siglas EUIPO (en inglés), un nombre «más descriptivo». Además, reducirá las tasas de solicitud, que pasarán de 900 a 850 euros, y la de renovación, de 1.350 a 850 euros.

Asimismo, entre los próximos objetivos Campinos ha resaltado el inicio de la tercera ampliación de la sede, previsto en junio. Con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, servirá para la construcción de 15.000 metros cuadrados adicionales, que deberán estar terminados en septiembre de 2017. No obstante, ha señalado que falta la autorización del Ayuntamiento, a quien también ha reiterado su petición de mejora de los accesos y la conexión de la Oficina con la ciudad, tanto peatonal como de carril bici. «No voy a hablar del carril bici. Seguimos sin conexión peatonal ni ciclista con la ciudad que nos acoge. No voy a hablar de la falta de conexión de la más grande de las agencias europeas», se ha quejado con ironía.

El nuevo edificio se situará en la otra acera de la avenida Europa y contará con una conexión con los inmuebles actuales, lo cual requerirá una reordenación urbanística del entorno.

En 2016, la OAMI también presidirá la Red de Agencias Comunitarias, conformada por 40 organismos comunitarios repartidas por toda Europa, lo que traerá a la provincia «numerosos eventos». Por último, la OAMI creará un concurso internacional de diseño que se celebrará el 30 de noviembre en Milán, el 'Design Europa'.

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