Imagen de archivo de la celebración de San Blas
Imagen de archivo de la celebración de San Blas - ABC
Religión

San Blas: la Diócesis de Valencia honra este viernes al abogado contra los males de garganta

Ruzafa alberga el reparto de panes y otras diez localidades celebran la festividad litúrgica

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio valenciano de Ruzafa celebrará este viernes la festividad de San Blas, venerado tradicionalmente como abogado contra los males de garganta, con la bendición y reparto de cerca de 20.000 panes y misas solemnes en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir.

La parroquia acogerá la celebración de dos misas a las 11.30 y a las 18.30 horas, en las que se bendecirá también los panes de los feligreses, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, José Verdeguer.

Por la tarde, a las 17 horas tendrá lugar “la passà de xiquets”, un acto tradicional en el que “las madres acercan a sus hijos pequeños al altar para ungirles la garganta con aceite bendecido para que el santo les proteja contra las enfermedades de garganta”, ha añadido.

Igualmente, la imagen de San Blas será trasladada en procesión a las 17.30 horas “acompañada por centenares de niños que también pasarán delante del santo para pedir su protección contra las enfermedades de la garganta, siguiendo una antigua tradición”.

En total, más de una decena de localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán la festividad litúrgica de San Blas.

Así, la localidad valenciana de Torrent conmemorará al santo con una misa solemne a las 12.30 horas en la parroquia de San Luis Bertrán. Por la tarde, a las 17.30 horas, la imagen del santo recorrerá las calles cercanas al templo, acompañada de los “clavarios y clavariesas, que cada año son elegidos entre niños de hasta seis años de edad”, según el párroco Jesús Rodírguez.

Además, “serán bendecidos los panes de los feligreses que acudan así como a los niños, que son los protagonistas de la celebración”, ha apuntado.

En Bocairent conmemorarán a su patrón con una misa a las 18 horas, aunque la misa solemne en su honor tendrá lugar este domingo a las 12 horas. La procesión partirá el domingo a las 19 horas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y recorrerá la principales calles de la localidad con la imagen del patrón y la reliquia de San Blas, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Benjamín Fayos.

En esta localidad valenciana, la devoción a San Blas se extendió tras sufrir su población una epidemia de difteria en el siglo XVII. Según la tradición, los vecinos comenzaron a implorar al santo, al que se le invoca como abogado contra los males de garganta, e intercedió para poner fin a la epidemia.

Las localidades valenciana de Chella, Gestalgar, Jalance y Potríes también celebrarán este viernes a San Blas como patrón así como la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, de la ciudad de Valencia, y las localidades de Pedreguer y Llaurí. Igualmente, en la diócesis de Valencia también hay ermitas dedicadas al santo en Ráfol de Salem, Requena y Siete Aguas.

Ver los comentarios