Imagen del plano de la zona con la explicación del anteproyecto
Imagen del plano de la zona con la explicación del anteproyecto - ABC
LOCAL

Joan Ribó restringe el tráfico en el entorno de la Lonja y el Mercado Central de Valencia

El Ayuntamiento limita el acceso a la plaza del Mercado, desde la calle María Cristina, a residentes y distribución comercial

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Nuevo paso del equipo de gobierno que lidera Joan Ribó para restringir el tráfico de vehículos privados en la ciudad de Valencia. En este caso, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado el anteproyecto de actuación alrededor del Mercado Central, que ha sido respaldado por todos los actores implicados de la Mesa de Movilidad y que supondrá implantar a finales de este mes medidas encaminadas a liberar de tráfico en el entorno de la Lonja.

La medida, debatida con vecinos, comerciantes del centro histórico y del Mercado Central, EMT y representantes de la distribución comercial y la hostelería, se implantaría mediante una actuación blanda, con pintura y mobiliario urbano.

El proyecto, ha informado el consistorio en un comunicado, consiste en limitar el acceso a la plaza del Mercado, desde la calle María Cristina, para residentes, distribución comercial y acceso al sótano del Mercado y suprimir el itinerario hacia la calle Bolsería.

Así, se eliminará el tráfico por delante de La Lonja y se avanzará en la habilitación como zona peatonal de la plaza del Mercado, en el tramo entre las calles Vieja de la Paja y En Colom.

Imagen de uno de los accesos a la Lonja de Valencia
Imagen de uno de los accesos a la Lonja de Valencia - MIKEL PONCE

Además, se habilitará como zona peatonal la calle Danzas, entre la calle En Colom y la plaza del Doctor Collado, eliminando también el tráfico de paso por detrás de la Lonja.

Del mismo modo, se reducirá la sección de la calzada para circulación de vehículos, de dos a un carril, con el objetivo de pacificar el tráfico que circule por esta zona, lo que generará un espacio libre junto a la acera del lado norte que se destinará para terrazas de bares y cafeterías.

Ello liberará el espacio de la acera para viandantes y, de forma paralela, se suprimirá la regulación semafórica actual de los pasos de peatones que cruzan tanto la avenida de María Cristina como la plaza del Mercado, por lo que pasarían a tener preferencia máxima.

Este rediseño ya fue presentado a mediados de diciembre en la Mesa de la Movilidad, enmarcado en la hoja de ruta que busca consolidar en Ciutat Vella "un barrio vivo y dinámico, pero al mismo tiempo tranquilo y atractivo, de calles limpias, con preferencia peatonal, buena oferta comercial y un turismo respetuoso".

El objetivo es mejorar la accesibilidad general facilitando los movimientos peatonales y controlando el acceso de tráfico motorizado para que progresivamente sea reservado solo a residentes, reparto de mercancías y servicios públicos.

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