Imagen de Oltra tomada este martes durante su viaje oficial a Grecia
Imagen de Oltra tomada este martes durante su viaje oficial a Grecia - ABC
POLÍTICA

El rechazo del PSOE a pactar con Compromís sorprende a su negociadora Oltra de viaje oficial a Grecia

La apuesta de Sánchez por Ciudadanos amenaza con tensionar el pacto de Gobierno en la Generalitat

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha decantado por Ciudadanos para fraguar un «pacto de legislatura». Una decisión que supone dejar al margen la opción de Podemos, Izquierda Unida y Compromís que defendía Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat y socia del socialista Ximo Puig en el Gobierno valenciano.

Oltra, que el pasado viernes acudió a Madrid para negociar con Pablo Iglesias (entonces ofreció el llamado «pacto de la paella» para ejercer de mediadora con el PSOE comiendo «arroz con vistas al Mediterráneo») y que antes había hecho lo propio con Pedro Sánchez, observa desde la lejanía el acuerdo que deja fuera a Compromís.

En concreto, la «número dos» del Gobierno autonómico se encuentra de viaje oficial en Grecia

, donde ha visitado este martes la isla griega de Leros, una de las más afectadas por la llegada de refugiados, para firmar un documento declarativo junto al presidente de la región del Egeo Sur, Yorgos Jatsimarkos.

Aunque Puig ha insistido en que la formación de Gobierno no afectará al Ejecutivo que preside en la Comunidad Valenciana, la alternativa escogida por Sánchez le sitúa en una posición incómoda, toda vez que el líder del PSPV necesita a Compromís y Podemos para poder gobernar, ya que su suma con Ciudadanos no le otorga mayoría suficiente.

Ver los comentarios