Ximo Puig y Carles Puigdemont en la reunión que mantuvieron en Barcelona en mayo
Ximo Puig y Carles Puigdemont en la reunión que mantuvieron en Barcelona en mayo - EFE
Política

La queja de Requena pone fin a seis años de injerencias del Gobierno catalán en la Comunidad Valenciana

El portal recién desactivado por Puigdemont «catalanizaba» la historia, la gastronomía y la cultura valencianas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña, presidida entonces aún por el socialista José Montilla (al frente de un tripartito con la misma composición que el que había presidido Pasqual Maragall, con ERC e ICV), puso en marcha en 2010 el controvertido portal Culturcat, que nacía con el objetivo (según sus impulsores) de «ofrecer todo aquello que hay que saber sobre la cultura catalana desde una perspectiva divulgativa».

Sin embargo, durante los seis años que el portal ha estado activo, bajo las presidencias de José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, Culturcat no ha difundido solo la «cultura catalana», sino la de aquellos territorios que los independentistas encuadran dentro de los ficticios «países catalanes», y que incluyen a la Comunidad Valenciana, Baleares, la franja de Aragón y Andorra.

Culturcat se ha apropiado especialmente de la historia y la cultura valencianas para presentarlas como propias de Cataluña, tal y como ha ido contando ABC.

Así, el portal, que cuenta con 500 articulos, 180 documentos audiovisuales y 2.000 imágenes, ha presentado como catalanas durante los últimos seis años las principales señas de la identidad cultural e histórica valenciana. Las Fallas de Valencia, la Albufera, las Hogueras de San Juan, la Reconquista de Orihuela, el Misteri d'Elx, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el turrón de Jijona, los vinos de Alicante, el aceite de Castellón... eran invariablemente presentados como directamente «catalanes» o, en otros casos, propios de los «países catalanes». Hasta que llegó la alusión al embutido y los vinos de Requena.

El Ayuntamiento de la localidad valenciana, situada al interior de la provincia (en el límite con Cuenca) y en una zona netamente castellanoparlante, presentó una queja formal hace una semana, justo después de que ABC desvelase que Culturcat consideraba también catalanes sus productos gastronómicos más reconocibles. El Consistorio, gobernado por el PSOE (que a nivel autonómico nunca se ha quejado por las injerencias de Culturcat), remitió un escrito al Gobierno catalán, apoyado por la D.O. Utiel-Requena y la Asociación del Embutido, para exigir que Puigdemont dejase de vincular sus productos a los «países catalanes».

Misteriosamente, pocos días después de trascender la queja de Requena, el portal Culturcat, enlazado directamente desde la web oficial de la Generalitat de Cataluña, ha dejado de ser accesible. Desde este jueves aparece un mensaje de error que indica que «la página no se ha encontrado». El Consell había remitido varias quejas oficiales al Gobierno catalán en los últimos años, como consecuencia de las informaciones de ABC, que nunca fueron contestadas por la región vecina.

Desde que el PSPV y Compromís llegaron a la Generalitat, sin embargo, no se ha producido ninguna otra queja oficial, a pesar de que Culturcat seguía «catalanizando» la historia, la cultura y la gastronomía valencianas. Ha tenido que ser el Consistorio de Requena el que realizase esa función y, al parecer, ha tenido éxito. Al menos de momento.

Ver los comentarios