Imagen de Oltra, Puig y Montiel tras la firma del acuerdo
Imagen de Oltra, Puig y Montiel tras la firma del acuerdo - MIKEL PONCE
Política

PSPV, Compromís y Podemos renuevan su pacto de Gobierno con propuestas sin cumplir del original

El acuerdo vuelve a incluir la promesa de un ley de renta garantizada de ciudadanía

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

579 días después de su firma, los líderes de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos han renovado este miércoles el conocido como Pacto del Botánico para la estabilidad del Gobierno de la Generalitat Valenciana, con 201 nuevas medidas que ponen el acento en la economía para avanzar en el cambio de modelo productivo de la Comunidad Valenciana. PSPV, Compromís y Podemos renuevan su pacto de Gobierno con propuestas pendientes hace 20 meses como la ley de renta garantizada de ciudadanía, incluida como segundo punto del apartado de «Rescatar personas» en el documento que posibilitó la formación de gobierno.

El sucrito en junio de 2015 y renovado este miércoles ha permitido que la Comunidad Valenciana sea una de las siete únicas autonomías que han aprobado sus presupuestos para este año.

El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana y portavoz parlamentario, Antonio Montiel, han sellado esta ampliación del pacto en el Jardín Botánico de Valencia en un acto marcado por la austeridad para que el que se han habilitado sillas de plástico.

Imagen de la mesa en la que se ha renovado el acuerdo
Imagen de la mesa en la que se ha renovado el acuerdo - MIKEL PONCE

Los tres se han mostrado satisfechos con la ampliación del acuerdo que mantiene al gobierno del PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos, que supone, a su juicio, un nuevo pacto con la ciudadanía para seguir avanzando en el cambio iniciado hace 20 meses en la Comunidad Valenciana.

El acuerdo recoge, entre otras medidas, la elaboración de nuevas leyes como la de renta garantizada de ciudadanía (que ya se había planteado en el pacto suscrito en 2015) o la de memoria democrática, la actualización del plan integral de residuos y el impulso de un pacto autonómico sobre horarios comerciales, junto con una serie de reclamaciones al Gobierno central.

Ver los comentarios