Carteles electorales en una avenida de Valencia
Carteles electorales en una avenida de Valencia - MIKEL PONCE
ENCUESTA DE GAD3 PARA ABC

El PP dobla en escaños a un PSPV que cae como cuarta fuerza política valenciana

Los socialistas contribuyen a la remontada de Compromís-Podemos con tres diputados menos en un mes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular podría doblar en escaños a un PSPV que se hunde como la cuarta fuerza política de la Comunidad Valenciana. Esta es la principal conclusión de la última encuesta de GAD 3 para ABC, realizada entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre, la víspera del arranque de una campaña electoral que confirma la caída libre de los socialistas valencianos.

Así, el Partido Popular se consolida como la principal fuerza política de la región con once o doce de los 32 escaños al Congreso que están en juego en los comicios del día 20. La intención de voto para la formación que preside Isabel Bonig se mantiene estable respecto al anterior sondeo de GAD3, cerrado el 29 de octubre.

Con todo, los once parlamentarios suponen un descenso de nueve escaños respecto al resultado cosechado en las elecciones generales de 2011.

El PP se mantiene como fuerza más votada con una horquilla de entre once y doce escaños

Por contra, en el último mes los socialistas valencianos acentúan su pérdida de apoyos, en la línea de los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de los sondeos internos que maneja el partido liderado por Ximo Puig. El PSPV quedaría con seis escaños (prácticamente la mitad que el PP). En el mejor de los escenarios lograría un séptimo representante. Esta estimación supone un retroceso de tres escaños en relación a la encuesta de GAD3 de finales de octubre.

En las últimas elecciones generales el PSPV logró diez parlamentarios, con lo que, de confirmarse los seis escaños que pronostican todos los sondeos, dentro de dos domingos se anotará el peor resultado de su historia. Un cataclismo electoral que coincide con la recuperación del poder institucional tras las elecciones municipales y autonómicas. El PSPV gobierna la Generalitat, la Diputación de Valencia y 232 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana gracias a una política de pactos que le ha brindado el mando en la Administración pero ha lastrado sus opciones electorales.

La formación que lidera Albert Rivera se situaría como segunda fuerza política de la Comunidad con siete diputados

De hecho, según la encuesta de GAD3, Ciudadanos y Compromís-Podemos (los socios de Puig en la Generalitat que concurren juntos en las elecciones generales) se han destacado respecto al PSPV en el arranque de la campaña y pugnan con Ciudadanos por convertirse en la segunda fuerza política de la Comunidad Valenciana. La formación que preside Albert Rivera debuta en unas generales en las tres circunscripciones de la región y lo haría con siete escaños.

Oltra y Ribó, a la cabeza

A pesar de que, salvo en la Diputación de Alicante, la formación no ha sido determinante en la formación de gobiernos tras los comicios del pasado mes de mayo, Ciudadanos superaría a Compromís-Podemos, que ha amasado poder en cantidad y calidad. De hecho, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, son sus principales reclamos electorales, aunque solo el primero, y de forma testimonial ya que cierra la candidatura por la provincia de Valencia, forma parte de las listas para la cita del día 20.

La coalición entre Compromís y Podemos empataría con C's y alcalzaría siete parlamentarios

Compromís-Podemos, con todo, superaría al PSPV y consolida siete escaños, según la última encuesta de GAD3. En la anterior legislatura, los nacionalistas en solitario solo lograron un diputado en la figura de Joan Baldoví, quien repite como cabeza de cartel para el Congreso por la provincia de Valencia. Mientras, Esquerra Unida no lograría revalidar su representante por la circunscripción, de acuerdo con GAD3.

El CIS tampoco da por seguro que la coalición (que en mayo ya se quedó fuera de las Cortes Valencianas al no alcanzar el listón del cinco por ciento de los votos) entre en la Cámara Baja. Un sondeo interno de EU, elaborado por Sigma 2, sí le otorga un escaño por Valencia, que iría en detrimento del PSPV.

GAD3 confirma los peores augurios para el PSPV, que cae hasta la cuarta plaza con apenas seis representantes

Izquierda fragmentada

La fragmentación de las fuerzas de izquierdas, de hecho, les dejan en minoría frente al Partido Popular y Ciudadanos, que sumarían dieciocho de los 32 escaños que se eligen en la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios