Entrevista

La original experiencia de fundar un partido político desde «milanuncios.com» y antes con carteles en la calle

El eldense Daniel Sáez relata los esfuerzos de tres altruistas por captar seguidores para una formación alejada de «populismos»

Uno de los logos del nuevo proyecto de partido ABC

J. L. Fernández

Primero intentaron dar a conocer su idea de fundar un nuevo partido político y atraer militantes con carteles en la calle y otros espacios de tránsito de gente, pero vieron frustrado su objetivo por el vandalismo y la intolerancia: la mayoría fueron arrancados. Ahora han recurrido a una plataforma de difusión de amplia proyección como « milanuncios.com » y perseveran en su objetivo de llevar adelante una iniciativa alejada de los «populismos» y con un espíritu transversal y personal que aspirar a coger lo mejor de las otras siglas del espectro ( PP, Vox, PSOE, Podemos ...) con un enfoque propio.

-¿Cómo surgió la idea de formar el partido político y de difundir un anuncio por palabras para captar socios?

Este es un proyecto que surgió hace ya 4 años junto a Salvador Sánchez. Para entender de donde viene la idea de un proyecto político hay que remontarse incluso aún mas atrás en el tiempo.

Corría el año 2011 y más concretamente el 15 de mayo, cuando en todas las plazas de ayuntamientos de España nació un movimiento que se conocería como «15 M», el cual fruto del desasosiego y desapego de la juventud hacía la política y las instituciones, aderezada con una desconfianza en el sistema financiero fruto de la crisis de 2008, hizo crecer un malestar entre la población española, que dio como resultado el aglutinamiento de cientos de jóvenes y no tan jóvenes en las plazas de diferentes cabildos del territorio Español.

Daniel Sáez. ABC

Por esas fechas nuestra ignorancia en temática política era atroz y como muchas otras personas nos dejamos guiar como corderos hacia los populismos y sus pastores. Nos sentimos engañados tiempo después por partidos que secuestraron esa frustración ciudadana, la empaquetaron y nos la vendieron como mesías del cambio, un cambio que nunca vino y que nunca se dejó ni siquiera ver. Al contrario de lo que muchas personas puedan pensar creemos que España ni siquiera tuvo una « transición del 78 », si no que en muchos aspectos y como afirmaba la declaración de Granada de 2004, este es un país que tiene aún muchos cambios pendientes de ser atendidos y que a la par de un sistema político corrupto, España camina en una estructura anterior a la Revolución Francesa.

No es de extrañar que ni siquiera hoy en día haya apego a las instituciones públicas, que la división ideo-política esté llevando al resquebrajamiento de la hermandad patriótica española, que a esto se sume el enfrentamiento entre vecinos y hermanos por cuestiones meramente de pensamiento. Una cosa está clara, a día de hoy el fantasma de la hambruna sobrevuela

España, lo que es probable que pueda provocar conflictos, lo que podría resucitar otro fantasma del pasado, el del enfrentamiento entre iguales.

Salvador Sánchez ABC

Regresando a esos 4 años anteriores a 2022... En una de las rutinarias conversaciones de domingo que solemos emplear para ponernos al día de lo acontecido esa semana en materia político-económica surgió la idea.

Ese día recuerdo perfectamente que como es de costumbre para nosotros, quedamos sin más pretensiones que pasear por Elda/Petrer e ir discutiendo entre alguna que otra evasión mental de lucidez, la temática económica acerca del trabajo, vida laboral, etc. En cierto punto planteamos el tema de los salarios y como poco tiempo antes, una amiga nuestra, había tenido que buscar trabajo fuera de España para poder llevar dinero a casa.

Era algo casi habitual el ver que casi el 90% de los amigos/as no tienen empleo ni tampoco un plan de futuro con el que puedan poner en pie sus proyectos de vida.

En esas circunstancias y con la frustración que ese tipo de cosas nos causaba surgió la idea, casi por convicción, de formar una alternativa política que tomara un rumbo distinto a todo lo que veíamos habitualmente.

En ese momento, no sabíamos como promover una iniciativa política que pudiera aglutinar la frustración que desde el respeto todos sentimos en nuestro interior, el ver como las distintas agrupaciones políticas derivan en palabrería vacía, egocentrismos, clientelismos y personalismos, normalmente muy alejados de la realidad ciudadana. Por lo que se nos ocurrió que podríamos poner anuncios donde se buscara socios/as para llevar a cabo tal plan. La primera vez que pusimos anuncios fueron en papel por las farolas , parques y tablones de anunciantes de la ciudad de Elda.

Aquello fracasó estrepitosamente, debido a que la mayoría de carteles fueron arrancados .

La siguiente vez que nos reunimos surgió la idea de usar plataformas on-line y redes sociales para la difusión pues aunque era posible que lo eliminaran igualmente, también era posible resubirlo fácilmente. Así que actuamos de esa manera, no pensábamos que tendría trascendencia pero las visitas fueron aumentando y ahora mismo estamos a las puertas de poder fundar algo que pueda suponer un cambio.

-¿Cuántas personas impulsan esta iniciativa? ¿Tienen experiencia anterior en la política?

La inciativa está ahora mismo impulsada por tres personas. Salvador Sánchez trabajador del mármol, Fabiana Soto que es ama de casa y por mí, Daniel Sáez que me dedico a la consultaría del software.

Ninguno de nosotros tres nos hemos dedicado a política anteriormente.

Como movimiento político nos interesa crecer para poder llevar a cabo cambios cada vez mayores, pero por ahora nos planteamos únicamente presentarnos a nivel municipal. Queremos levantar Elda y que sea la referencia a nivel nacional del camino a seguir, incluso nos gustaría poder presentar una propuesta para poder adoptar los términos de Zona Económica Especial , con las consiguientes reducciones impositivas y fiscales. Hacer de Elda un atractivo para el desarrollo, el «I+D+E+i+e» y la industria.

-¿Qué tipo de reacciones ha suscitado, tanto por la oferta en milanuncios.com como por otras vías de comunicación? ¿Cómo se está intentando dar a conocer, aparte de ese anuncio?

Generalmente positivas, hay mucha gente que sabe que necesitan un cambio tanto a nivel local como nacional en lo social, político y económico. Por lo que aunque suscita gran interés y positividad por parte de la ciudadanía se ve asfixiado en algunas ocasiones por la desconfianza generalizada hacía la mal llamada «clase política» que entienden que «será más de lo mismo» o «no queremos más ladrones», es comprensible que se haya generado reacciones adversas pues como apuntamos al comienzo, son producto de la frustración y el desapego a la política.

Hay que entender que históricamente la « clase política » se ha limitado a adular al pueblo regalándoles los oídos con palabras vacías y en casi todas las ocasiones comprando sus votos a base de endeudar y socavar el futuro.

-Aunque la propuesta marca distancias del resto de formaciones políticas, ¿con qué referencias sintoniza más, políticos concretos individualmente y partidos?

Para una respuesta clara y sincera, vamos a estipular con porcentajes cuanto nos parecemos a los partidos o políticos/as actuales en pensamiento:

Personas:

- Isabel Díaz Ayuso : 40% (en materia económica) Santiago Abascal: 25% (en materia económica) Pedro Sánchez : 10% (en materia social)

- Pablo Casado : 10% (en materia económica) Pablo Iglesias : 20% (en materia social)

Partidos:

- PP : 5% (en materia económica) PSOE : 30% (en materia social) Ciudadanos : 20% (en general)

-Unidas Podemos : 10% (en materia social) Vox : 30% (materia económica)

El ideario del partido estaría mucho más cerca de políticos/as españoles como Diaz Ayuso, y de partidos como Vox y PSOE, ¿Cómo es posible que sea similar a dos tan distintos? Para entender esto hay que ir hasta China donde se vislumbra el futuro del mundo, no es de extrañar que esté en boca de tantos para bien o para mal. China podría ser un ejemplo de camino para España, entendiendo este camino como el desarrollo económico y social, la imperante necesidad de nuevos lazos comerciales con otros mercados, la reducción de la presión fiscal , la reforma de las pensiones en base a los ingresos o una sanidad pública mejorada. Si algo nos ha enseñado la sociedad asiática es a tener paciencia y no desesperar en nuestras convicciones, por lo que vamos a avanzar con pasos seguros hacia donde tengamos que ir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación