Un montón de basura, restos de poda y neumáticos junto al cementerio de San José en Castellón
Un montón de basura, restos de poda y neumáticos junto al cementerio de San José en Castellón - ABC
Medio ambiente

Montañas de neumáticos, basura maloliente, insectos y ratas junto al cementerio de Castellón

El PP exige al tripartito que acabe con la «imagen insalubre» a la vista de quienes visitan a sus difuntos, denunciada por los vecinos

VALENCIAActualizado:

La tristeza propia de ir a visitar a los difuntos en el cementerio se mezcla desde hace un tiempo en Castellón con la vergüenza de ver montones de basura y enseres, donde anidan ratas y proliferan los insectos. El PP se ha hecho eco de las quejas vecinales por el mal olor y ha denunciado esta «imagen insalubre» exigiendo al equipo de gobierno de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos que limpie de una vez la zona.

«Neumáticos, cajas, enseres voluminosos, electrodomésticos inservibles, plásticos, restos de material de obra y restos de poda se amontonan superando el metro de altura ante la pasividad del gobierno tripartito, que no hace nada por acabar con estos focos de insalubridad», describe el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Sergio Toledo, quien lamenta la imagen negativa de abandono que presentan las calles que rodean al cementerio San José, que no pasan desapercibidas a los ojos de nadie.

Además, «una imagen deplorable a nuestra ciudad en uno de los enclaves que visitan a diario muchos castellonenses que se suma a la suciedad generalizada que presenta la ciudad y que venimos denunciando durante todo el verano», añade.

Orines y heces

Lo populares recuerdan que los orines y heces de animales son una contante en las calles, obligando a los peatones a caminar con la vista puesta en el suelo para evitar pisarlas.

Los desechos de enseres también se acumulan en las inmediaciones del camposanto
Los desechos de enseres también se acumulan en las inmediaciones del camposanto - ABC

El portavoz popular adjunto pide al gobierno de Amparo Marco actuar de manera inmediata para devolver a la ciudad la imagen que merece, «la misma que le llevó a ser premiada con la escoba de platino cuando gobernaba el Partido Popular. Una actuación necesaria, más cuando estamos en verano y la ciudad es visitada por turistas», asegura.

Además, estos focos insalubres son especialmente preocupantes en las inmediaciones de colegios, como también han denunciado los vecinos. “Los vertederos incontrolados son una constante en la Marjaleria, donde el equipo de gobierno sigue mirando hacia otro lado, sin actuar. Y además, sus socios de Podemos tampoco se esfuerzan por revertir la situación”.

Para Toledo, precisamente la formación Podemos, ahora en el gobierno, debería velar por el respeto por el medio ambiente, que tanto abandera. Una manera de empezar sería redactar la ordenanza municipal de solares y parcelas abandonadas que obligue al mantenimiento en buen estado de las mismas, sean municipales o privadas, y que llevan reclamando sin éxito las federaciones de vecinos desde la pasada legislatura".