Política

Mazón anuncia 87 millones en inversiones extra para 2022 en Alicante y el PSOE critica su «mala gestión»

El presidente de la Diputación defiende sus cuentas saneadas y el portavoz socialista lo achaca a no haber gastado lo suficiente

Un momento del Debate del Estado de la Provincia de Alicante, en la Diputación, este martes JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

La Diputación de Alicante destinará en 2022 más de 87 millones de euros a inversiones extraordinarias gracias a los remanentes de tesorería, con lo que presupuestará cerca de 360 millones, la cifra más alta de su historia. Así lo ha anunciado este martes su presidente, Carlos Mazón , durante primer Debate del Estado de la Provincia, aunque el PSOE ha achacado estos excedentes a su «mala gestión» por no haber gastado lo suficiente en los años anteriores.

«La gestión de esta institución en momentos de crisis se basa en bajar impuestos y en aumentar las ayudas a ayuntamientos y entidades frente al Gobierno de España y la Generalitat que, castigan a la provincia de Alicante reduciendo las inversiones e incrementando la presión fiscal», ha subrayado Mazón.

Desde la oposición, el portavoz socialista, Toni Francés , ha negado esas rebajas tributarias desde el Ejecutivo central en los tiempos del PP y, al igual que el de Compromís, Gerard Fullana , han acusado a los populares de haber aumentado impuestos y creado alguno nuevo, cuando han gobernado también desde la Generalitat Valenciana.

De hecho, en este debate, buena parte de las réplicas y de la discusión se ha centrado en las políticas autonómica y nacional y su repercusión en la provincia de Alicante, con una visión completamente antagónica entre el PP y Ciudadanos, muy críticos por la discriminación que aprecian en las inversiones y la financiación, frente a la apreciación de PSPV-PSOE y Compromís, en defensa de la gestión de Ximo Puig y de Pedro Sánchez .

Consenso en las ayudas

Acerca de los nuevos fondos extraordinarios, el presidente Mazón ha detallado las principales actuaciones y proyectos que se acometerán a través del que se ha denominado Plan Especial de Inversiones y Ayudas, dotado con 87,2 millones euros y que es fruto del acuerdo alcanzado con todos los grupos políticos de la Diputación.

De esta forma, a través de los remanentes, se reeditará el Plan +Cerca con 30 millones de euros, al tiempo que los planes +Deporte y +Agua contarán en 2022 con 5 millones de euros extra cada uno. De igual forma, la institución mantiene la colaboración con los ayuntamientos para hacer frente al gasto social derivado de la crisis del Covid-19 con 9,7 millones de euros.

Desde el área de Bienestar Social e Igualdad también se consignarán también 4,9 millones de euros para el Plan de Infraestructuras Sociales, que cuenta ya en el presupuesto ordinario con una línea de 100.000 euros, lo que eleva el total a 5 millones de euros. Otros 835.000 euros se invertirán en el refuerzo de las convocatorias de ayudas a ayuntamientos y entidades que impulsa este departamento.

Carlos Mazón JUAN CARLOS SOLER

La Diputación también renueva, por tercer año consecutivo, su apoyo a autónomos, pymes y profesionales y volverá a lanzar, con fondos extraordinarios, un plan de ayudas de 9 millones de euros para reactivar la economía de la provincia. El Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos aportará también 2,5 millones de euros de remanentes al Plan de Cooperación a los Municipios Turísticos. La Diputación engrosará, asimismo, en 800.000 euros la aportación al Patronato Costa Blanca.

Durante este Debate del Estado de la Provincia, el portavoz del PSPV-PSOE ha instado al presidente a sumarse al Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana, una posibilidad que Mazón rechaza por su «imposición».

El pacto alcanzado por todos los grupos políticos de la Corporación posibilitará además que en el próximo ejercicio se inviertan de forma extraordinaria dos millones de euros en subvenciones a ayuntamientos para los fondos Next Generation .

Por su parte, el área de Carreteras absorberá 4,3 millones de euros, de los cuales 2,6 se destinarán a la puesta en marcha de un nuevo plan de mejora de acceso a los municipios y el resto a reforzar la inversión en caminos y carreteras, mientras que Medio Ambiente gestionará remanentes por importe de casi 4 millones de euros, de los que 1,8 irán al Plan de Ahorro Energético.

El área de Cultura es otra de las que experimentará un mayor incremento de su presupuesto, ya que se incorporarán 5,8 millones de euros, de forma prioritaria para aumentar las partidas de las distintas convocatorias que impulsa el departamento que dirige Julia Parra como la campaña de orquestas sinfónicas , la difusión cultural, el fomento de la lengua valenciana o la rehabilitación de monumentos e iglesias.

Despoblamiento

En este punto, Mazón ha anunciado que la Diputación de Alicante, y siguiendo la propuesta de la diputada de Cultura, incluirá en las subvenciones a los ayuntamientos un diferencial a favor de los municipios en riesgo de despoblamiento para lo que se convocará a todos los grupos para definir esta «nueva apuesta por los municipios despoblados».

Mazón ha denunciado, asimismo, «que la brecha social crece en la provincia de Alicante» ya que es la que registra un mayor índice de personas en riesgo de pobreza y exclusión social -31,8%- de la Comunidad Valenciana, tal y como recoge la Tasa AROPE.

El recorte de las inversiones en la provincia en los Presupuestos Generales del Estado ha sido otra de las «debilidades» apuntadas por Mazón durante su análisis de la situación. En este punto, ha recordado que pese a ser la quinta provincia en población «Alicante es la última en los presupuestos, la 52 de 52, con un recorte del 38% de las inversiones y un gasto por habitante de 97,7 euros, 117 menos que la media nacional». En este sentido, ha denunciado la tibieza de Puig para reclamar más inversiones para este territorio.

Portavoces de los grupos políticos junto al presidente y las dos vicepresidentas de la institución provincial, en el brindis navideño con los medios de comunicación JUAN CARLOS SOLER

En cuanto a las «fortalezas» de la provincia, ha citado la capacidad emprendedora y de reinvención de sectores como la construcción , el turismo , la industria o la agricultura , así como la solidaridad de la sociedad alicantina y de las empresas y entidades sin fin de lucro, «que han realizado una tarea en muchos casos heroicas dadas las circunstancias».

En el ámbito concreto de la Diputación, el dirigente alicantino ha destacado la «capacidad de diálogo» de los grupos políticos de la institución, de forma especial de los diputados del grupo Ciudadanos, Julia Parra y Javier Gutiérrez , así como la voluntad del equipo de gobierno de llegar a acuerdos con la Generalitat, citando como ejemplo el programa Alcem-Nos o la «estrecha colaboración y acuerdos con Turisme y con la Conselleria que dirige Mónica Oltra ».

Estabilidad

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha destacado los logros que la formación ha liderado desde el equipo de Gobierno «dando la estabilidad necesaria, tratando de dotar al funcionamiento de esta institución de la máxima eficacia, transparencia y diálogo».

Entre otros objetivos cumplidos, Gutiérrez ha destacado los cambios introducidos en el reparto de ayudas y subvenciones «para implantar un modelo más justo, equitativo y transparente»

En Cultura, destaca el aumento de las convocatorias, de 8 a 14, y el incremento del presupuesto en un 40%, con un porcentaje de ejecución del 93%. Gutiérrez ha comparado con la falta de inversiones por parte del Consell: «Imaginen que no haría Alicante en materia cultural si la Generalitat nos tratara la mitad de bien que trata a Castellón y nos llegara la mitad de la mitad con que obsequia a Valencia».

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, ha resaltado el papel de la Diputación «en la defensa de las señas de identidades de la provincia, especialmente las lingüísticas, y de las competencias de la institución».

Desde la oposición se ha resaltado el esfuerzo que se ha realizado desde todos los grupos políticos durante los dos últimos años y medio para alcanzar acuerdos que mejoren la provincia. «Podemos estar satisfechos del trabajo de la Diputación en un momento tan difícil y de forma coordinada con la Generalitat y con los ayuntamientos para aportar los recursos que necesitan nuestros municipios», ha indicado Francés.

Por su parte, Fullana ha querido «reafirmar el papel de Compromís en la oposición, lo que ha permitido avanzar en esta institución en aspectos como el reparto objetivo de ayudas y otras cuestiones, en ocasiones y cuando ha sido posible con el acuerdo de todos los grupos».

Ambos portavoces de la oposición han aprovechado su intervención en el debate para defender la gestión del Botànic, que conforman PSOE, Compromís y Unides Podem , en contraposición a la del PP durante sus años en el Consell en materias como educación, innovación o bienestar social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación