Ley de Memoria Histórica

El PSOE y Compromís retiran la Cruz de los Caídos en la Vall d'Uixó sin esperar a la decisión del juez

El PP ha recurrido ante un juzgado la decisión del gobierno municipal

Imagen de los operarios tomada a primera hora de la mañana de este martes ABC

ABC

El Ayuntamiento de la localidad castellonense de la Vall d'Uixó ha tenido que paralizar de forma momentánea los trabajos de retirada de la Cruz de los Caídos , que habían comenzado a primera hora de la mañana de este martes. Los operarios cumplían con una orden del Consistorio, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida , que esgrimen el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y el de la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat Valenciana el pasado año.

El equipo de gobierno municipal prevé sustituir la Cruz por un monumento dedicado a la música. El grupo municipal del PP ha presentado un recurso ante un juzgado contencioso administrativo para mantener la Cruz. Los populares recalcan que en 1979 se retiró la simbología franquista y sostienen que desde entonces simboliza la reconcialación.

Esta actuación --según han recalcado desde la corporación municipal-- está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen.

En esta legislatura el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó ha retirado la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al general Franco , el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal, en cumplimiento de las Leyes anteriormente mencionadas.

Una concentración vecinal a la que se han sumado más de doscientas personas ha obligado a interrumpir temporalmente la retirada de la Cruz. Entre los asistentes a la protesta contra la decisión del Ayuntamiento se encuentra el diputado del Partido Popular y exalcalde del municipuo, Óscar Clavell .

La plataforma Salvemos la Cruz -que ha recogido más de 5.000 firmas contrarias a la decisión del Ayuntamiento- ha anunciado la interposición de una querella contra el equipo de gobierno.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que presentará este martes una querella contra la alcaldesa de La Vall D'Uixó por "prevaricación e incitación al odio" por el derribo de la cruz.

Según ha explicado este colectivo en un comunicado, la decisión llega después de que el Ayuntamiento "haya desmantelado esta mañana el monumento sin esperar a que se resuelva el recurso que hay presentado ante el juzgado de lo Contencioso número 2 de Castellón".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación