Cultura

El IVAM recurre a Warhol y Basquiat para contextualizar medio siglo de arte

La exposición «Tiempos convulsos» recorre con «pop art», historias y microhistorias los cambios «trascendentales» de los últimos 50 años

La exposición «Tiempos convulsos» en el IVAM ROBER SOLSONA

ABC

Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, a través de su obra "Socialite (Celebridad)", reivindican el arte urbano y el cómic "underground" para la exposición "Tiempos convulsos " del IVAM, que recorre con "pop art" , historias y microhistorias los cambios "trascendentales" de los últimos 50 años.

La celebración del trigésimo aniversario del IVAM comienza con esta exposición, que incluye 375 obras de 125 artistas seleccionadas de entre las más de 12.000 piezas de los fondos artísticos del museo y que se podrá ver en las galerías 4 y 5 del centro entre el 14 de febrero de 2019 y el 19 de abril de 2020.

"Tiempos convulsos" ha sido presentada este martes por los comisarios María Jesús Folch y Sergio Rubira y el director del IVAM, José Miguel Cortés, y ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, representada en esta ocasión por Ramón Satorra, director regional del Banco Santander.

Además de la de Warhol y Basquiat, cuya pieza es producto de un trabajo colaborativo con el Museo Reina Sofía de Madrid , que la ha cedido por cinco años, la exposición del IVAM incluye obras de artistas como Marcel Duchamp, Yves Klein, Jacques Lipchitz, Martha Rosler, Gillian Wearing, Robert Rauschenberg y Josep Renau.

Las obras que componen la exposición, que recorre diversas épocas y contextos, abordan asuntos similares a través de seis grandes áreas: "Violencia y poder", "Mundos ocultos", "Duchamp y el mundo de los objetos", "El cuestionamiento de las imágenes", "Cuerpos disidentes" y "Periferias urbanas".

Según el director del IVAM, alrededor de un 40 % de las obras de "Tiempos convulsos" no se había expuesto antes, y entre un 10 y un 20 % se han rescatado, ya que "hacía mucho tiempo que no se exponían y son importantes en la colección" del museo valenciano.

ROBER SOLSONA

En relación a la representación histórica que muestra el proyecto, Cortés ha apuntado que "museos y artistas tienen que ser producto de la época y no estar alejados de las preocupaciones", por lo que la exposición cuenta tanto "grandes historias" como otras "más personales", que tienen un toque "más cotidiano".

Preside la entrada la escultura "Prometheus", de Lipchitz, de más de dos metros de altura, que simboliza una metáfora de "la reivindicación de los artistas como creadores de discursos y lenguajes que se enfrentan a lo establecido y protectores de la libertad del hombre ante las imposiciones sociales, políticas y económicas".

ROBER SOLSONA

Entre los espacios se tratan desde las consecuencias de la guerra y la represión hasta el psicoanálisis , pasando por el elemento surrealista, el desarrollo de las urbes, la importancia de los objetos y su cuestionamiento como mercancía, la sociedad de consumo y la manipulación de la imagen y los medios de comunicación, así como los estereotipos asociados a lo femenino.

De forma complementaria se ha presentado en la biblioteca el proyecto "Materia y memoria", realizado por Chema López y centrado en "tres escritores fundamentales" para la Comunitat Valenciana como son Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes.

En ella, López ha explicado que la figura de Hervás actúa como "intervalo" y se sitúa entre "el pasado trágico nunca superado" relatado a través de los personajes de Aub, y "la promesa de un futuro reparador que nunca tuvo lugar" y que muestra Chirbes a lo largo de su obra.

ROBER SOLSONA

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación