Imagen tomada este martes en un establecimiento comercial de Valencia
Imagen tomada este martes en un establecimiento comercial de Valencia - MIKEL PONCE

ValenciaDescuentos del 50%: guía para aprovechar las rebajas sin esperar a Reyes

Avacu recuerda que en el caso de las compras por internet se dispone de derecho de desistimiento durante 14 días

VALENCIAActualizado:

Muchos establecimientos de la Comunidad Valenciana no han esperado al día 7 de enero y ya ofrecen rebajas de hasta el cincuenta por ciento.

Al respecto, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recuerda que cada vez son más los comercios que antes de la festividad de Reyes inician las rebajas, que también llegan a Internet, y advierte de que durante las mismas se mantienen los derechos de los usuarios "en toda su extensión".

En un comunicado, la organización señala que dado que cada comercio puede establecer sus propios periodos de rebajas, ya no hay que esperar al 7 de enero para iniciarlas "y muchos de los establecimientos han decidido aprovechar la recta final de compras para atraer a los ciudadanos".

Además, señala que las rebajas "también llegan a internet" lugar en el que, añade, "disponemos de derecho de desistimiento durante 14 días".

Comercios abiertos el domingo 8

El grueso de las grandes superficies inicia la campaña el día después de Reyes. Este año, además, el domingo 8 estarán abiertos los centros comerciales de toda la Comunidad Valenciana. La campaña generará unos 13.800 contratos en la Comunitat Valenciana, lo que supondría un 9 por ciento más que en 2016, según las previsiones de la firma de gestión de recursos humanos Adecco.

El periodo de rebajas siempre deberá estar anunciado en el establecimiento en un lugar visible al público, afirma Avacu, que agrega que durante este periodo "se mantienen los derechos de los usuarios en toda su extensión".

"Deberán aparecer con claridad el precio anterior junto con el precio reducido", indica la entidad, que añade que la rebaja también puede aparecer como un porcentaje de descuento que habría que aplicar respecto del precio inicial.

Imagen tomada este martes en un establecimiento comercial de Valencia
Imagen tomada este martes en un establecimiento comercial de Valencia - MIKEL PONCE

También recuerda que los productos rebajados tienen que estar en perfectas condiciones y tener la misma calidad, ya que los productos con taras "no son rebajas, sino saldos, y así deben ofrecerse".

Además, aconseja consultar los periodos de cambios y devoluciones, que durante esta época suelen ser "algo más laxos", e indica que si el producto tiene algún defecto "se mantiene el derecho al cambio, a su reparación o a la devolución del dinero, y se mantienen intactas las garantías".

AVACU explica que el establecimiento puede imponer determinadas condiciones en época de rebajas, como no admitir el pago con tarjeta, aunque para ello deberá anunciarlo en el mismo lugar donde se publicita su uso habitualmente.

Si el establecimiento hace folletos de publicidad, según la Asociación, es importante conservarlos, ya que lo anunciado tendrá carácter contractual, y esto, junto con el tique de compra, permitirá poder reclamar si se vulneran los derechos.