El alcalde, Gabriel Echávarri, y el empresario Enrique Ortiz, recientemente en el palco del estadio Rico Pérez
El alcalde, Gabriel Echávarri, y el empresario Enrique Ortiz, recientemente en el palco del estadio Rico Pérez - JUAN CARLOS SOLER
Servicio en colegios y dependencias municipales

La «espantada» de Ortiz de la contrata de limpieza traspasa 400 empleados al Ayuntamiento de Alicante

El alcalde garantiza que otra empresa privada asumirá la plantilla y la contrata, y anuncia posibles acciones legales contra el constructor

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «espantada» del empresario Enrique Ortiz de una de las contratas de más envergadura del Ayuntamiento de Alicante, la limpieza de colegios y dependencias municipales, ha traspasado de repente a 400 trabajadores que pasan a depender del gobierno municipal, pendiente de nueva adjudicación. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha garantizado que el servicio se seguirá prestando a partir del 1 de marzo y que podría ir a los tribunales contra el empresario por los "perjuicios" que esa situación pueda generar.

Pese al desestimiento de la firma de Ortiz de seguir después de 20 meses realizando el servicio fuera de contrato, Echávarri ha descartado que lo preste el propio ayuntamiento -el criterio que sigue manteniendo uno de sus socios de gobierno, Guanyar- y ha explicado que barajan tres fórmulas y en todas están contemplados los trabajadores de la contrata.

"El servicio se va a seguir prestando, los trabajadores van a seguir en sus puestos, que nadie esté nervioso", ha advertido y ha anunciado que este martes se dará a conocer una alternativa.

"Pido prudencia", ha reclamado el alcalde, que ha dicho estar "al frente" de la cuestión y tras insistir en que "no es la primera vez" que una empresa "da el cierre" prestando un servicio municipal.

Sobre la empresa de Enrique Ortiz, Echávarri ha señalado que ha "desistido" de modo que no puede continuar "a no ser que se autorice su vuelta". "Ahora mismo, él ha dicho: Me voy, y esto es como cuando sacas pasta de dientes de un tubo, no la puedes volver a meter", ha ejemplificado el primer edil alicantino.

Echávarri ha insistido: "Cuando se hace una declaración unilateral de desistimiento, no puede decir luego que no desistes, el negocio jurídico lo ha dado por roto y somos nosotros quienes tenemos que decidir si aceptamos que vuelva". Asimismo, interrogado sobre la posibilidad de que el servicio lo ofrezca otra empresa de Ortiz, Echávari ha puntualizado: "Sería un fraude de ley".

Ver los comentarios