Alicante

La Diputación defiende su inversión en una pista deportiva en Busot paralizada por Compromís en los juzgados

La subvención de 777.000 euros será revisada a petición de los nacionalistas, que la rechazan porque el alcalde de este municipio es vicepresidente de la institución provincial

Gerard Fullana (Compromís) y César Augusto Asencio (PP) en el salón de Plenos de la Diputación de Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

Una juez ha paralizado cautelarmente la subvención de 777.146 euros concedida en julio del pasado año por la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Busot para la construcción de una cubierta y una pista deportiva.

La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Alicante, Begoña Calvet, ha estimado así la petición formulada en una demanda por el grupo de Compromís en la institución provincial, que no es la primera vez que boicotea una inversión de esta administración por beneficiar a un municipio gobernado por el PP.

El auto, fechado el pasado 21 de diciembre y al que ha tenido acceso Efe este jueves, justifica la suspensión del acto administrativo en la necesidad de evitar que las obras se ejecuten antes de que se dicte la correspondiente sentencia.

"Procede acceder a la pretensión cautelar que se postula por cuanto que el objeto del procedimiento es precisamente determinar si procede o no declarar la nulidad del otorgamiento de la subvención al Ayuntamiento de Busot", razona la magistrada.

De no adoptarse dicha suspensión, añade, "se podría perder la finalidad legitima del recurso", pues aunque una futura sentencia diera la razón a los recurrentes "la subvención ya estaría otorgada y las obras previsiblemente ejecutadas, siendo muy difícil su reintegro, teniendo en cuenta la elevada cifra a la que asciende la misma".

El grupo de Compromís en la Diputación recurrió ante la juez la subvención concedida al Consistorio de Busot, gobernado por Alejandro Morant (PP), que es a su vez vicepresidente de la Diputación alicantina , al considerarla ilegal.

Silencio en otros casos

El propio Morant ha acusado este jueves a Compromís de "atacar" a su municipio mientras "omite y obvia" que otros ayuntamientos alicantinos gobernados tanto por esta formación como por el PSPV-PSOE han recibido "ayudas directas" similares "durante los últimos veinte años".

Carlos Castilloy y Alejandro Morant JUAN CARLOS SOLER

Del mismo modo, el alcalde de Busot ha criticado la "falta de coherencia" de dicho partido tras recordar que su portavoz en Les Corts, Fran Ferri , ha apoyado"una enmienda" para que el Consell otorgue una " ayuda directa de un millón y medio de euros a Xàbia para la construcción de una piscina cubierta".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Carlos Castillo, también del PP, ha anunciado que los servicios jurídicos de la institución están estudiando recurrir la medida cautelar adoptada por la magistrada.

"O la Generalitat, la Diputación de Valencia y nosotros estamos acertando o nos estamos equivocando todos", ha señalado en un comunicado de prensa, en alusión a las subvenciones nominativas otorgadas por esas otras instituciones.

Castillo ha insistido en la "legalidad de todas las subvenciones" que concede la corporación provincial de Alicante porque "cumplen escrupulosamente con todos los requisitos que exige la ley, están auditadas y son absolutamente transparentes".

Posibles denuncias

Los Servicios Jurídicos provinciales estudian llevar a los juzgados las subvenciones nominativas del Botànic y de la Diputación de Valenci a “Ya que Compromís y el señor Fullana han decidido que los juzgados son los lugares donde se debe decidir la legalidad de las subvenciones, desde la Diputación de Alicante estamos analizando hacer los mismo con las subvenciones nominativas otorgadas por el Gobierno del Botànic y la Diputación de Valencian”, ha recalcado el portavoz provincial quien además ha hecho hincapié en que este grupo político solamente critica en la institución alicantina lo que también es una práctica habitual en su homóloga valenciana y en la Generalitat.

Finalmente, Castillo ha reiterado que “las ayudas que se conceden desde la institución provincial a los ayuntamientos de la provincia cumplen escrupulosamente con todos los requisitos que exige la ley en materia de subvenciones, están auditadas y son absolutamente transparentes” .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación