Un momento de la sesión plenaria de las Cortes Valencianas para el debate de presupuestos, este martes
Un momento de la sesión plenaria de las Cortes Valencianas para el debate de presupuestos, este martes - EFE
Debate

El Consell saca adelante sus presupuestos en las Cortes acatando todas las enmiendas de Podemos

PP y Ciudadanos votan en contra de las cuentas de Puig por no estar «equilibradas» y convertirse en «papel mojado» por la previsible falta de financiación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consell presidido por el socialista Ximo Puig ha sacado adelante sus presupuestos autonómicos para 2017 este martes en el pleno de las Corts Valencianes con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, y en contra de PP y Ciudadanos. El llamado Pacto del Botánico se ha hecho valer en este acuerdo, como queda patente en que todas las enmiendas presentadas por el partido de Pablo Iglesias han sido aceptadas, mientras se rechazaron las de la oposición.

El presupuesto del Ejecutivo valenciano para el próximo ejercicio, que ha conseguido 53 votos a favor y 42 en contra, se sitúa en 17.724,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los de 2016.

Estas cuentas, que como las del año pasado incorporan 1.325 millones de euros por la infrafinanciación del Gobierno central, aumentan a nivel consolidado -administración general, empresas y otros organismos dependientes- un 2,97%, hasta los 18.916 millones.

Durante el trámite parlamentario, y una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y C's en las que pedían la devolución del proyecto de ley de presupuestos al Consell, los grupos presentaron 1.671 enmiendas parciales.

En el debate en comisión la semana pasada, se aprobaron 348 enmiendas, además de 103 de aproximación. Asimismo, durante el pleno de este lunes y martes se ha dado luz verde a una decena de enmiendas.

En la explicación de voto, el síndic socialista Manolo Mata ha resaltado que "hasta el 31 de diciembre de 2017 los valencianos estarán más seguros, los empresarios sabrán que nadie les extorsionará y que no tendrán que financiar campañas electorales, los estudiantes sabrán que habrá menos gente en clase y que acabaremos con los barracones" y "la gente del pueblo ya no se manifestará ante las instituciones porque tendrá garantía de sus pagos". Mata ha subrayado que Podemos ha visto aprobadas todas sus enmiendas "porque lleva todo el año trabajando con las consellerias". Asimismo, ha dicho a C's que sus enmiendas se habría aprobado si "no nos hubiera puesto trágalas hasta el año 2030".

La vicepresidenta Oltra se hace un selfie con los compañeros por su cumpleaños
La vicepresidenta Oltra se hace un selfie con los compañeros por su cumpleaños - EFE

Al respecto, el representante del PSPV ha señalado que en el presupuesto del próximo ejercicio deberán pagar "7,5 millones a la Formula 1 y 1,4 millones para mantener la Ciudad de la Luz". En cualquier caso, ha subrayado: "Hoy la Cámara es mucho más libre y más cuerda gracias a los grupos que han aprobado el presupuesto".

Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollá ha resaltado que su grupo ha votado a favor, porque "compartimos cada línea presupuesta" y ha valorado el trabajo realizado para mejorar el proyecto inicial. Según Mollà, son unos presupuestos que "rescatan personas" y, además, son de "estímulo económico y ofrecen igualdad de oportunidades".

Del mismo modo, ha añadido que este presupuesto "dignifica, dota de derechos, deja al margen las partidas asistenciales y el servidismo, el seguidismo, el enchufismo, la dedocracia y pone los derechos por encima de cualquier estancamiento económico y maniobras que el PP quiere hacer para que no avancemos".

También ha señalado que nunca se había visto en unos presupuestos que se aprobaran más de 450 enmiendas, y ha resaltado que "desde la pluralidad política se es capaz de gobernar mejor".

Desde Podemos, David Torres ha defendido que las enmiendas de Podemos que han sido aprobadas "mejoran el presupuesto" y ha señalado que "se ha hecho realidad que la renovación del Acord del Botànic puede tener una dotación económica para que podamos ser útiles a los valencianos y trabajar por mejorar su calidad de vida de los valencianos, algo que habíamos perdido gracias a las políticas del PP, ese partido al que la oposición le sienta tan bien".

Acabará en los «tribunales»

"Preferimos estar en la oposición habiendo ganado las elecciones, que estar en el Gobierno habiendo perdido las elecciones. Perdedores", ha replicado la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien ha hecho hincapié en que "no se puede aprobar un presupuesto que no tenga ingresos y gastos equilibrados", por lo que "la última palabra la tendrán los tribunales".

Asimismo, ha resaltado que desde el momento en que se formó el actual Consell "empezó la cuenta atrás para estar en su hábitat natural que es la oposición", porque "no saben gestionar, solo creen en prohibir, recortar, ayudar a sus amigos, mirar a Cataluña y quejarse", mientras "se han olvidado de las personas".

Bonig cree que al Consell le pasará lo mismo que al Titanic y ha señalado que tras "unos meses placenteros", ya ha tenido "dos advertencias: el 20 de diciembre y el 26 de junio", por lo que el "Titanic" hará "glu, glu, glu, glu", de modo que "el final será el hundimiento total y absoluto".

La síndica 'popular' ha finalizado su intervención con una felicitación navideña que hizo el Papa Juan Pablo II: "Jesús nace para la humanidad que busca libertad y esperanza", y ha reclamado al Consell "respeto y reflexión" y que en 2017 "por lo menos traigan esperanza, ilusión y salvación a este gran pueblo que es el pueblo valenciano, no solo llanto y tristeza".

«Deuda e incumplimientos»

Desde C's, David de Miguel ha justificado el voto en contra de su grupo a estos presupuestos, porque considera que son "irreales", que supondrán "deuda, incumplimiento" y, asimismo, ha criticado que se han elaborado de forma "irresponsable y poco rigurosa".

"Decimos sí al cambio del modelo de financiación, decimos sí a muchas de las partidas de gastos de estos presupuestos", ha dicho De Miguel, quien, no obstante, ha señalado que "el resultado es manifiestamente mejorable". A su juicio, "estos presupuestos se convertirán en una declaración de intenciones, en papel mojado", y ha resaltado que lo que los valencianos quieren es "sensatez, eficiencia y gestión".

Ver los comentarios