poster Vídeo
Imagen de la carrera disputada el pasado domingo - EFE
ECONOMÍA

Cheste reivindica su continuidad con la carrera más rentable de la historia

La prueba deja más de 40 millones de euros en la Comunidad Valenciana a la espera de renovar por cinco años más

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un éxito deportivo, económico y de promoción para la Comunidad Valenciana. El Gran Premio de Motociclismo celebrado este fin de semana en el circuito de Cheste batió todos los registros histórico de impacto económico (con más de cuarenta millones de euros de acuerdo con las primeras estimaciones) y de audiencia en España. La carrera, emitida por Telecinco, fue seguida por más de 5,9 millones de personas y se anotó un 53,5% de cuota de pantalla, que lo sitúa como la más vista de todos los tiempos. La victoria de Jorge Lorenzo, que consiguió el título mundial en Cheste, ha superado los registros marcados por las que hasta ahora eran las carreras más vistas de la historia, ha informado Mediaset en un comunicado.

Los anteriores récords los tenían la carrera de 500 cc. de 1999 en Río de Janeiro (5,14 millones de espectadores y un 40% de cuota), ofrecida por TVE 1, y la del GP de Valencia de 2013 (4,97 millones y 43,8%), retransmitida por Telecinco. El último de los grandes eventos deportivos que sigue en pie en la Comunidad Valenciana se consolida, además, como un factor esencial en la promoción de la región. De hecho, se calcula que más de trescientos millones de personas de todo el mundo siguieron la prueba por televisión.

Durante el fin de semana las más de 200.000 personas que acudieron al circuito dejaron un impacto económico superior a los cuarenta millones de euros. El sector turístico, con los hoteles llenos y con tarifas que duplicaban la media normal en esta época del año, la hostelería, el comercio y el transporte fueron las actividades más beneficiadas. La Comunidad Valenciana tiene garantizada la prueba un año más (el próximo ejercicio se celebrará el 13 de noviembre). La Generalitat negocia con Dorna la renovación del contrato hasta 2012, aunque solo quiere pagar cinco millones de euros, frente a los 6,4 que cuesta el canon que actualmente está en vigor.

Ver los comentarios