Uno de los carnés sindicales de valencianos que obran en poder de la Generalitat de Cataluña
Uno de los carnés sindicales de valencianos que obran en poder de la Generalitat de Cataluña - ABC
Archivo de Salamanca

Cataluña se niega a devolver los 2.000 «papeles de Salamanca» valencianos pese a la sentencia

El director del Archivo catalán, Jusep Boya, replica que el objetivo es terminar con el fondo documental de la guerra

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat de Cataluña se niega a devolver los más de 2.000 legajos valencianos que se llevó del Archivo de Salamanca gracias a la autorización del Gobierno de Zapatero para recuperar los documentos catalanes. Como ha informado ABC, junto con los papeles de procedencia catalana, que eran los que el Ejecutivo socialista permitió «recuperar» al tripartito en 2006, el Gobierno catalán se llevó también cajas repletas de legajos de otras regiones de España, entre los que se cuentan unos 2.000 de origen valenciano, según los cálculos del presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez.

A pesar de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que obligaba a Cataluña a devolver los papeles que no pertenecieran a la región, el director del Archivo de Cataluña, Jusep Boya, ya ha trasladado a la Asociación Salvar el Archivo que no tiene intención de retornar más que aquellos legajos que se citaban expresamente en la sentencia.

Esto es: 426 documentos pertenecientes a tres familias de Madrid, una familia de Cantabria y el PSOE de Asturias, de los más de 1,1 millones que se llevaron.

Sánchez y Boya se reunieron el pasado 22 de junio, tras la sentencia del Constitucional, a petición del presidente de la asociación que lucha por devolver al Archivo de Salamanca los papeles que, a su jucio, Cataluña se llevó ilegalmente. La reunión, no obstante, terminó sin acuerdo. Siempre según la versión de Sánchez, el alto cargo de la Generalitat de Cataluña respondió que «el dolor de las familias no me importa, lo único que importa es que el Archivo de Salamanca desaparezca».

Imagen del primer traslado de documentos del Archivo de Salamanca
Imagen del primer traslado de documentos del Archivo de Salamanca - HERAS

La mayoría de los documentos valencianos en poder de Cataluña, como ha contado este periódico, son carnés sindicales (durante la Segunda República y con el comienzo de la contienda, era obligatorio estar afiliado a los sindicatos de extrema izquierda). Algunos ejemplos que ha podido contrastar la Asociación pertenecen a vecinos de San Vicente del Raspeig, en Alicante, sin ir más lejos. Personas que «nunca han estado en Cataluña», según han trasladado a Policarpo Sánchez sus descendientes.

La Asociación, que ha obtenido su primera victoria con la sentencia del Tribunal Constitucional, pretende seguir presionando para lograr la devolución de los «papeles de Salamanca». De momento lleva recogidas 59.000 firmas de 82 países a favor de la devolución, ha impulsado una moción en el Senado defendida por la senadora asturiana Rosa Domínguez de Posada, que se presentará en cuanto se constituya de nuevo la Cámara Alta, y también llevará el asunto a Bruselas gracias a la eurodiputada Beatriz Becerra. Por otro lado, la demanda de Policarpo Sánchez contra la Generalitat de Cataluña sigue viva, y se estudia una querella contra el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, por contribuir a que Cataluña se llevase del Archivo papeles que no le correspondían.

Ver los comentarios